Editora de revista científica de la UCC recibe reconocimiento

Nacional Orgullo UCC
30/03/2023

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) entregó el reconocimiento a la profesora Yuly Andrea Rojas Gamboa, quien además de ser licenciada en Educación y Magíster en Semiótica es la editora de la revista Rastros Rostros, publicación cie

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) entregó el reconocimiento a la profesora Yuly Andrea Rojas Gamboa, quien además de ser licenciada en Educación y Magíster en Semiótica es la editora de la revista Rastros Rostros, publicación científica especializada en educación y pedagogía de la Universidad Cooperativa de Colombia. En un corto diálogo ella nos cuenta cómo esta experiencia ha impactado su trabajo como docente, investigadora, editora y el aporte para las revistas científicas de la institución.


¿Cómo surge su participación como docente y editora en el trabajo de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), nodo Santander? 

Mi participación surge gracias a la oportunidad que me dieron la directora de nuestra seccional UCC-Bucaramanga, la doctora Nancy Duarte Pabón, y el decano de la Facultad de Educación, el doctor Alfredo Duarte Fletcher, para liderar los procesos de la RedColsi nodo Santander en nuestra institución desde el 2021. Al conocer todo el trabajo que se desarrolla en esta Red, decidí darle protagonismo a nuestros semilleros y grupos de investigación de la sede a través de la promoción del evento para obtener una mayor participación de nuestros estudiantes semilleristas como ponentes, de nosotros como investigadores evaluadores de propuestas de semilleros y como talleristas de diversas actividades en pro de la investigación formativa.

Adicional, resalto también nuestro interés como Universidad y como equipo de editoras de las Revistas Científicas UCC que la RedColsi nodo Santander se convierta en un espacio en el que  DIXI (Derecho), Spei Domus (Veterinaria) y Rastros Rostros (Educación) se den a conocer a nivel regional. En este sentido, estamos logrando el reconocimiento e importancia de nuestra labor editorial en la ciencia y de la función de las publicaciones científicas de la UCC en el ejercicio de divulgación y la construcción del conocimiento.

Todas estas formas de participación han incidido de manera favorable y significativa en los procesos formativos, investigativos y de divulgación de la ciencia en nuestra comunidad académica uceísta y en todos los estudiantes que pertenecen a esta Red.


¿Cómo se ha visto reflejado el trabajo de la UCC y la RedColsi en materia de investigación y divulgación científica? 

En el campus Bucaramanga hemos trabajado las editoras de las revistas DIXI, Spei Domus y Rastros Rostros de manera mancomunada con Ediciones UCC en el diseño de diversas estrategias, que nos han permitido aportar directamente en los procesos formativos e investigativos de los semilleros de investigación que participan en la RedColsi. Ejemplo de ello son: el Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación 2021, las I Jornadas de Socialización Formativa e Investigativa UCC 2022 y el taller sobre gestión editorial y divulgación científica que ofrecimos en el “XVII Encuentro Departamental de Semilleros V Encuentro Kids de Investigación II Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander 19 años", de la RedColsi.

Aunado a lo anterior, Ediciones UCC y las tres publicaciones hemos aportado a los procesos de investigación formativa mediante estrategias como apoyo de tipo académico y sobre los procesos de divulgación científica a los distintos semilleros y proyectos de investigación, maratones de lectura científica, el uso de la red temática de cada una de las publicaciones, los artículos recomendados, entre otras. Asimismo, hemos promovido diversas invitaciones y charlas de autores de nuestras publicaciones al campus, lo cual ha permitido un mayor acercamiento de la comunidad académica con el conocimiento científico. Lo anterior, ha posibilitado que nuestras revistas se den a conocer mejor a nivel multicampus, en la RedColsi y en otros espacios académicos.

El 22 de marzo de 2023, la RedColsi nodo Santander, representada por el doctor Óscar Zambrano Valdivieso, otorga 3 reconocimientos a la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, dentro de ellos, existe uno en el cual se destaca su activa participación en los procesos de investigación de la Red. ¿Qué significa este reconocimiento de la RedColsi para usted como editora de la revista Rastros Rostros? 

Como editora de una revista científica como Rastros Rostros y el hecho de que en este 2023 cumplimos 25 años de labor, el reconocimiento que me ha dado la RedColsi nodo Santander significa una motivación a seguir aportando desde nuestro trabajo editorial y como investigadora a la investigación formativa de calidad en niños, jóvenes y comunidad académica.

Este año nuestra sede ha obtenido tres avales para participar en las Misiones Tecnológicas de Brasil 2023 de la RedColsi Internacional, lo cual es un argumento que evidencia nuestra calidad investigativa. El reconocimiento de la RedColsi nodo Santander reitera una vez más que esa calidad permanece en nuestra labor como formadores de investigadores.

Estoy feliz de hacer parte de la RedColsi y agradezco por ese reconocimiento. La Red se ha convertido en un espacio que nos ha permitido comprender mejor las interrelaciones y tejidos que construimos los investigadores, los formadores de investigadores y los editores de revistas científicas para consolidar una sociedad equitativa, de paz y más justa.


Entrega de reconocimiento a la UCC-seccional Bucaramanga, año 2023. De izquierda a derecha: Dr. Óscar Zambrano Valdivieso (Representante RedColsi nodo Santander), Prof. Yuly Andrea Rojas Gamboa (editora de la revista Rastros Rostros), Dra. Nancy Duarte Pabón (Directora UCC, seccional Bucaramanga) y Dr. Alfredo Duarte Fletcher (Decano de la Facultad de Educación).


¿Cuál ha sido el aporte de la RedColsi en su tarea como editora de una publicación científica? 

La RedColsi se ha convertido en un valioso aliado porque me ha permitido extender nuestras revistas a diferentes ámbitos. Los diversos eventos a nivel regional, nacional e internacional que organiza esta Red son espacios que queremos aprovechar para llegar a la comunidad académica y aportar en la formación de investigadores, a la divulgación y difusión del conocimiento y a la discusión de la ciencia no solo a nivel de Colombia sino poder llegar a otros países.

Gracias a esta labor, hemos podido darle un mayor reconocimiento a la publicación científica como eje donde converge la construcción del conocimiento, y esto es muy significativo para mí porque desde mi labor como editora de Rastros Rostros buscamos impactar a toda la comunidad educativa y creo que lo estamos logrando.

 

¿Cuándo se volverá a realizar el encuentro de semilleros de la RedColsi nodo Santander y cómo participará la UCC y la revista Rastros Rostros? 

Este año se está organizando el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros, VI Encuentro Kids de Investigación, III Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander 20 años, el cual se llevará a cabo el 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023 en el Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián en Bucaramanga. Por el momento, como Universidad vamos a participar en este evento con cerca de 28 estudiantes semilleristas del campus Bucaramanga, varios talleres sobre investigación formativa tanto para niños como para jóvenes de la Red y queremos desde la Editorial UCC y las revistas del campus impactar con talleres sobre divulgación científica y apoyar a los semilleros de investigación con sus procesos de escritura académica. También, estamos revisando si es posible establecer una alianza entre la Editorial UCC con la RedColsi nodo Santander para apoyar el proceso editorial de las publicaciones que podrían surgir en el Encuentro.

 ​

Consulte la revista Rastros Rostros en https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra

 

Visite nuestro portal de Revistas Científicas UCC en https://revistas.ucc.edu.co/

​​

Últimas noticias