El programa de Ingeniería Industrial aporta a la Transformación Digital de la micro y pequeña empresa

Bogotá Facultad Ingeniería Industrial
05/08/2024

La Facultad de Ingeniería comprometida de manera permanente con el fortalecimiento de las capacidades competitivas del territorio solidario.

La Facultad de Ingeniería comprometida de manera permanente con el fortalecimiento de las capacidades competitivas del territorio solidario


Dentro de las apuestas que la Facultad de Ingeniería ha considerado para el fortalecimiento de capacidades competitivas en el sector empresarial del territorio solidario, ha llevado a cabo, a través del servicio social, Transformación Digital Solidaria, el cual busca implementar estrategias de transferencia de tecnologías en los procesos de negocios de microempresarios, con el propósito de asegurar formas más eficientes para operar.

La oferta de este  servicio de intervención social, realizado por el programa de Ingeniería Industrial, ha permito que 32 unidades productivas de diferentes sectores de: alimentos, vestuario, maderas y artes gráficas soporten con el uso de tecnologías de información el desarrollo de productos y servicios a sus clientes y optimicen a la par su eficiencia interna, proceso iniciado desde el primer semestre de 2024 y culminó con éxito en la clausura realizada el 12 de julio en la Alcaldía Local de Engativá.

Para ello, en el proceso de entrenamiento, capacitación y transferencia llevado a cabo con las unidades productivas ya mencionadas, se aplicaron herramientas de marketing digital asociadas con técnicas y estrategias para promover su marca y la venta en entornos de internet, permitiendo así, que estas lleguen a una mayor cobertura de clientes, para ofrecerles productos y servicios de acuerdo con sus intereses y comportamientos, soportados en el uso de ambientes tecnológicos en línea.

Por lo tanto, la intervención permitió a las unidades productivas crear nuevas formas de relacionarse con el mercado, rompiendo barreras de espacio y tiempo, optimizando y mejorando las formas de organizar el trabajo, en la medida que el uso de herramientas de marketing digital permitió integrar tecnologías para brindar valor y satisfacción a los clientes.

Este proceso de intervención incluyó la adopción de herramientas y plataformas digitales para soportar tiendas en línea, portafolios digitales, sitios web, que mejoren la eficiencia, productividad y experiencia del usuario, facilitando así, la entrada de soportes básicos para impulsar la capacidad de innovación del negocio, al interior de estas unidades productivas de nuestro territorio solidario.

                     Por: Luis Abraham Becerra Arias, coordinador Proyección Social Facultad de Ingeniería​

Últimas noticias