El 4 de diciembre de 2024, más de 300 participantes se reunieron de manera virtual para ser parte de la Mesa de Diálogo Nacional, realizada en el marco del Convenio 01 entre la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia. Un encuentro que conectó a las regiones Caribe y Nororiental del país, marcando un paso decisivo hacia la asociatividad solidaria para la paz.
La primera parte del evento contó con la intervención de John Alejandro Pérez, supervisor del convenio, y la vicerrectora general de la UCC María Consuelo Moreno Orrego, quienes destacaron la importancia de fortalecer los Circuitos asociativos solidarios en los territorios.
La segunda parte de este encuentro se desarrolló a través de tres mesas de discusión, lideradas por investigadores de la UCC y en donde participaron diferentes actores territoriales: alcaldías, secretarías, universidades, cámaras de comercio, entidades financieras y de turismo, entre otras.
En la mesa de la región Caribe 1, con la participación de departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, se resaltaron los logros en cohesión territorial y la necesidad de fortalecer la educación solidaria desde etapas tempranas. Los participantes destacaron la importancia del diálogo continuo y de proyectos comunes que beneficien a todos.
En Caribe 2, que incluye a La Guajira, San Andrés, César y Magdalena, se priorizaron acciones en turismo comunitario y agroindustria. Con 68 organizaciones involucradas solo en La Guajira, se consolidaron redes de producción y comercialización, evidenciando el potencial del turismo sostenible como motor de desarrollo regional.
En la región Nororiente, que abarca Santander, Norte de Santander y el Magdalena Medio, se subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura vial para facilitar la comercialización agrícola. Además, se propuso articular esfuerzos para dar valor agregado a los productos locales, promoviendo circuitos económicos más sostenibles.
En la Mesa de Diálogo Nacional, que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico y territorial a través de los Circuitos Asociativos Solidarios, se establecieron las propuestas para el Plan de Trabajo 2025, sobresalen:
- Fortalecer la capacitación en economía solidaria para jóvenes y líderes comunitarios.
- Impulsar redes de comercialización que garanticen acceso justo al mercado.
- Potenciar la industrialización local, especialmente en sectores agroalimentarios y turísticos.
- A Mesa de Diálogo Nacional fue un ejemplo vivo de cómo la asociatividad puede transformar comunidades, construir confianza y generar oportunidades reales. Unidas, estas regiones, están sentando las bases de un futuro más justo y solidario.