Equidad de Género y Salud Mental con el Ministerio de Educación

Bogotá Evento
12/09/2022

Cocreación de la Agenda Nacional para la Educación Superior en Equidad de Género y Salud Mental- CANES 2022

Cocreación de la Agenda Nacional para la Educación Superior en Equidad de Género y Salud Mental- CANES 2022

El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Regional de Cannes 2022 organizado por el Ministerio de Educación Nacional, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Bogotá, con el propósito de construir propuestas direccionadas a mejorar las problemáticas asociadas a equidad de género y salud mental. El evento, que contó con la asistencia de representantes de entidades municipales y departamentales, además de una lista de ponentes expertos en las temáticas mencionadas, ya se había realizado con anterioridad en los campus Bucaramanga, Cali, Medellín y Santa Marta.

 

Este espacio el cual estuvo precedido por la Directora del Campus Bogotá, Eva Janette Prada fue el escenario perfecto para la intervención de la Dra. Diana Constanza Hernández Jaramillo, de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud, quien expuso sobre la ley 1616 de 2013, que está directamente relacionada con la atención integral en salud mental. Durante su participación también aprovechó para contar que el distrito suministra los servicios, en función de la prevención y la rehabilitación de las personas afectadas, a partir de dos componentes; el primario, que se encarga de la atención ambulatoria y las rutas de atención en salud mental, y el complementario que incluye la internación u hospitalización de los afectados.

 

Por otra parte, Sol Ángel Salinas Torres representante de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Gobernación de Cundinamarca, compartió con la comunidad académica las barreras de acceso a la salud mental que existen en la región, tales como: la poca divulgación de los servicios y la ausencia de profesionales necesarios para cubrir a la población afectada; adicional a ello, la falta de claridad en los protocolos de atención, entre otras.

 

El evento también contó con la participación de Giovanny Garzón Gil Coordinador del Grupo de Fortalecimiento Estratégico de las IES, que corresponde a la Dirección de Fomento a la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, quien se refirió al tema de equidad de género. Durante su intervención habló sobre la necesidad de generar políticas acordes e inclusivas, de manera que se contribuya a mejorar el sistema educativo, reconociendo las diversidades y promoviendo espacios de participación y toma de decisiones, aportándole así a la transformación cultural y social del país.

 

Asimismo, participó del encuentro, el equipo de bienestar de UNIMETA, quienes se enfocaron en el Protocolo de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, usuarias del Consultorio Jurídico Guillermo Fernández Luna, donde se capacita a estudiantes para ofrecer una atención diferencial a las usuarias que requieren sus servicios por temas relacionados con casos de violencia de género o suministrar asistencia en situaciones asociados a esta problemática social.

 

Al finalizar la jornada, y con una masiva participación de entes municipales y departamentales, se establecieron unas mesas de trabajo para la cocreación de la Agenda Nacional para la Educación Superior en Equidad de Género y Salud Mental- CANES 2022, en donde se desarrollaron propuestas de mejora a las problemáticas relacionadas a las violencias basadas en género y a la atención en salud mental, para aportarle al desarrollo integral de la comunidad educativa.

 

Por: Edimar Yathniellys Durán Vargas

Comunicación y medios.​

Últimas noticias