Espacios de incidencia: El campus Bogotá aportando a la materialización de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Distrital

Bogotá
10/05/2024

La UCC Bogotá participó de una mesa de trabajo  en el Consejo de Bogotá donde se estudió los diferentes programas y proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital.

La Universidad Cooperativa de Colombia consciente de la importancia que tiene la participación en espacios de incidencia en política pública, la articulación de actores y la generación de alianzas público-privadas a nivel local, municipal o departamental para lograr transformaciones culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, la construcción de paz y el desarrollo de los territorios. Por ello, el pasado 8 de mayo en el Consejo de Bogotá, Ibeth Nayibe Gachancipá Romero, coordinadora de Proyección Social del Campus Bogotá y Horacio Gambia Barrera, investigador de Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO participaron en la mesa de trabajo que estudió programas y proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital para el fortalecimiento de la productividad y el emprendimiento en las organizaciones comunales y la población de la economía informal.

En este espacio, los representantes de las instituciones  participantes como: El Instituto para la Economía Social - IPES, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, la Alcaldía Local de Engativá, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, las Juntas de Acción Comunal, la Universidad La Gran Colombia, la ECCI, la Corporación Universitaria Minuto de Dios  y la Universidad Cooperativa de Colombia debatieron sobre los grandes retos que tiene la economía solidaria, popular y comunitaria, como las Juntas de Acción Comunal, los vendedores informales  y la población de recuperadores ambientales a partir de los programas y proyectos definidos en el Plan:

• La generación de circuitos y redes de integración económica solidaria.
  • El acceso a capital semillas y fuentes de financiación.
  • El acceso a la formación y capacitación de las poblaciones y organizaciones.
  • La articulación con la academia para el fortalecimiento y la gestión administrativa, la asistencia técnica, asesorías y consultorías.
  • El  acceso a los mercados nacionales.
  • La generación de capacidades para la ejecución de recursos públicos y privados.
  • La transformación digital.
  • Y la infraestructura física de las organizaciones comunales.

En este sentido, la academia y en particular la Universidad Cooperativa de Colombia se convierte en un actor protagónico para la materialización de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Distrital en busca del fortalecimiento y desarrollo de las Juntas de Acción Comunal, la población y las organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria.

Elaborado por: Área de Comunicaciones UCC Bogotá​