Estudiantes de Ingeniería fortalecen competencias a través de visitas guiadas

Santa Marta Academia
16/02/2023

Con estas visitas se fortalecen competencias académicas.

​La interacción con el sector externo es un elemento fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, esta relación se desarrolla a través de actividades de intercambio con actores externos como empresas de ingeniería en areas de construcción, diseño y consultoría.

En esta oportunidad los profesores Gustavo Correa y Fredy Cuervo, en compañía de estudiantes del programa de Ingeniería Civil, realizaron una visita técnica a la obra del Terminal de transferencia de pasajeros del Sistema Estratégico de Transporte de Santa Marta - SETP, en el marco de las actividades de interacción con el sector externo de la Ingeniería.

De acuerdo con el Decano, ingeniero Fredy Cuervo, el propósito de la visita fue recibir de primera mano información sobre el proyecto de movilidad que contribuirá a mejorar las condiciones de operación del SETP, donde los estudiantes pudieron observar tecnologías constructivas en patios talleres, innovaciones en procesos de relleno y compactación, gestión de materiales de construcción, técnicas de gerencia de obra.

La vista fue atendida por Ing. Pedro Gutiérrez y por Ing. Luis Márquez quienes orientaron la actividad en la obra.

Recuperación de estructuras

De igual forma, estudiantes del programa de Ingeniería Civil en compañía de estudiantes del curso de Materiales para ingeniería, realizaron una visita técnica a la obra de un edificio que se encuentra en recuperación de estructuras, en el marco de las actividades de interacción con el sector externo de la Ingeniería.

El propósito de la visita fue recibir de primera mano información sobre tecnologías constructivas en recuperación de estructuras en edificios, innovaciones en procesos constructivos, materiales de construcción, técnicas de gerencia de este tipo de proyectos.

La vista fue atendida por el Ing. Edwin Cuello, quien orientó la actividad en la obra.

Interactuando con el entorno

Durante el proceso de formación, los estudiantes realizaron una visita técnica a la obra del edificio Salguero en Santa Marta, en el marco de las actividades de interacción con el sector externo de la Ingeniería.

El propósito de la visita fue recibir de primera mano información sobre tecnologías constructivas en edificios, innovaciones en procesos constructivos, materiales de construcción, técnicas de gerencia de obra.

El recorrido fue atendido por el arquitecto Miguel Villa, quien oriento la actividad en la obra.

Las visitas incluyeron inspección a estructuras en áreas de tanques de almacenamiento, patio talleres, relleno de patio, apartamentos, mantenimiento, piscinas, terrazas, cimentación de edificios del terminal, realizando un análisis de procedimientos de obra, gestión de materiales para construcción, áreas de parqueadero, tecnología que se está empleando en Domótica y automatización de construcciones modernas, así como la tecnología que se está empleando en recuperación de concretos con afectación.

Para los profesores y estudiantes es una experiencia enriquecedora que se logra a través de la gestión con el sector constructor y que busca abrir espacios de visitas técnicas y de prácticas para estudiantes de ingeniería.

Esta es una oportunidad de intercambio académico que fortalece las competencias específicas de los estudiantes de ingeniería y le abre una ventana al contexto empresarial.