Estudiantes y Egresados de la UCC Cali participaron activamente en los grupos focales del proyecto “El acceso a la educación superior a través de una -IES- privada con alcance nacional y enfoque territorial".

Cali Académico.
26/04/2024

​​La Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Cali, llevó a cabo dos grupos focales con la finalidad de identificar temas y creencias de los estudiantes y egresados acerca de las áreas temáticas del acceso a la educación superior en Colombia y a nuestra institución en particular.

​​Los asistentes se caracterizaron por su alto criterio para expresar puntos de vista sobre la realidad de la educación superior, donde prevaleció el intercambio de perspectivas en torno a la equidad en el acceso, la permanencia, la financiación de las matrículas, las alternativas de formación, la oferta de programas, la calidad de vida de estudiantes y egresados, así como la percepción frente a la UCC Cali.

De esta forma, desde la institución se está aportando en la generación de conocimientos de cara a los desafíos y retos que presenta la educación superior.

Es de anotar que, estos grupos focales se están realizando en los diferentes campus a nivel nacional y serán complementados con entrevistas a directivos y encuestas a estudiantes de todos los programas.

Cabe destacar que esta información es de gran importancia para los/las investigadores(as) que lideran el proyecto multicampus en las sedes de Bucaramanga, Medellín y Cali, puesto que se busca determinar la contribución de las universidades no estatales con amplia presencia regional a mayor equidad en el acceso de los estudiantes a la educación superior y su permanencia en ella, así como mejorar la calidad de vida de ellos.

Por último, al estar posicionados en 16 sedes a nivel país, sirve como un caso de estudio ideal para explorar la influencia de qué instituciones no estatales han logrado la cobertura en educación superior y calidad educativa en las últimas tres décadas. ​