Éxito y creatividad en la Semana del Emprendimiento UCC

Bogotá Centro de Desarrollo Empresarial
13/11/2023

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, junto con el Consultorio de Desarrollo Empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia, llevaron a cabo la semana del emprendimiento.

Del 07 al 10 de noviembre nuestra comunidad académica participó y conoció los emprendimientos potenciales, que impulsaron la cultura emprendedora, de innovación y sostenibilidad de la universidad.

Este evento proporcionó espacios de aprendizaje y apropiación en aspectos cruciales del entorno emprendedor; el cual permitió abarcar temas relevantes para emprender como: la importancia de conocer e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como medio de contribución para la resolución de problemas sociales y ambientales, en la generación de un impacto positivo para la sociedad.

También, durante la Semana del Emprendimiento se desarrollaron actividades como: La Carrera de observación en emprendimiento, la cual contó con 27 participantes, entre ellos estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas; y Contaduría Pública. Dicha actividad se planteó de manera que, los participantes se distribuyeran en siete equipos, con la finalidad de resolver retos en una ruta emprendedora que se encontraba en diferentes lugares del bloque principal: Biblioteca, Cafetería, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, laboratorios de informática y Bienestar Universitario.

Cada reto planteado en La Carrera de Observación en Emprendimiento representaba para los equipos unos ingresos y egresos de capital. Al final de la ruta los equipos con mayor cantidad de dinero recibieron premios, de acuerdo con la siguiente tabla de posiciones:

Primer lugar: Equipo MyG

Integrado por dos (2) estudiantes del programa de Administración de Empresas.

Segundo lugar: Equipo Los mejores

Integrado por cinco (5) estudiantes, dos (2) de Administración de Empresas, dos (2) de Comercio Internacional y uno (1) de Contaduría Pública.

Tercer lugar: Equipo Los jefecitos

Integrado por cuatro (4) estudiantes, dos (2) de Administración de empresas y dos (2) de Contaduría Pública.

Adicionalmente, en el marco de la Semana del Emprendimiento también se desarrolló la Maratón Pitch de negocios, la cual se propuso con el objetivo de destacar las habilidades emprendedoras y compartir experiencias exitosas dentro de la comunidad universitaria.

La dinámica se presentó de forma que, los participantes mostraran proyectos que se enmarcaran en tres categorías: Emprendimiento Tradicional, Emprendimiento de Base Tecnológica, y Emprendimiento Social, Solidario o Ambiental, con lo cual, se contó con la participación de 27 proyectos inscritos, de los cuales quedaron como finalistas por categoría los siguientes:

Emprendimiento social, solidario y/o ambiental

1. La Bodega de las Delicias (Facultad de Contaduría Pública).

2. Paletas Aquapops (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).

3. Bolsas de Almidón de Maíz (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).

Emprendimiento tradicional

1. Mi tierra Caleña (Facultad de Ciencias Humanas y sociales).

2. Cojines Mágicos Térmicos (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).

3. COLBOX (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).

4. CHOCOART (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).

Los ganadores de la Maratón Pitch de negocios fueron Paletas Aquapops (FCEA) en la categoría de Emprendimiento social, solidario y/o ambiental, y Cojines Mágicos Térmicos (FCEA) en la categoría de Emprendimiento tradicional; cada categoría se premió con un bono de $200.000 por proyecto y veinte horas de Bienestar para cada estudiante activo.

La Semana del Emprendimiento dejó una huella significativa en la comunidad académica, la cual demostró el interés y la importancia de fomentar la cultura de la innovación y sostenibilidad en nuestro entorno, con el fin de promover los emprendimientos de las personas que participaron de estos espacios.

Por: Lizeth Dayana Ardila

Comunicación y Producción de Medios