Experto internacional habla de sus proyectos con energías renovables

Medellín - Envigado Investigación
28/01/2019

El pasado 17 de enero de 2019, el campus Medellín de la Universidad, contó con la visita del investigador británico James Mair, profesor de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, quien trabaja en el Centro de Biodiversidad Marina y Biotecnología en Escocia y en conjunto con la UCC, ha realizado múltiples proyectos enfocados a fomentar el uso de energías renovables en Colombia.

Buenos días profesor Mair, ¿nos puede contextualizar sobre las energías renovables en Escocia y cómo esto es importante para Colombia?

Buenos días. En mi universidad trabajamos mucho con la energía en todos sus aspectos, pero nos enfocamos especialmente en las energías renovables. Tenemos un campus en el norte de Escocia dedicado a los estudios de energía renovable marina, como las olas, las corrientes y la energía eólica, por eso hay mucho interés en Colombia por su territorio marítimo que cuenta con el caribe y el pacífico, para así desarrollar más tecnologías que aprovechen esos recursos y así evaluar el impacto que tienen.

¿Los proyectos que lidera la Universidad Cooperativa de Colombia, a través del Fondo Newton, qué tan importantes han sido para Colombia y el Reino Unido?

Hay que entender las necesidades de la industria y del país, las tecnologías que se requieran y tener presente las soluciones que los académicos puedan brindar ante cualquier problemática. Hay temas muy específicos para Colombia, que requieren la presencia de expertos, como por ejemplo aspectos políticos, ambientales, científicos y sociales, para así poder llegar a lugares remotos y poder impulsar el potencial de las energías renovables en el país.

En la Universidad a través de estos proyectos, se pretende realizar una maestría en Energías Renovables Acuáticas, ¿qué tan viable es?

​Los académicos en las universidades pueden ayudar a resolver problemas de la industria, pero la sociedad también necesita estudiantes capacitados en estas áreas y no solamente en áreas especializadas, para así poder comprender los problemas económicos y tecnológicos que se tengan en el país. En Gran Bretaña se implementaron esto conocimientos y la idea es fomentarlo en Colombia, para que, tanto los profesionales como los estudiantes, estén mucho más preparados para resolver algunas de estas problemáticas a futuro.

MAYORES INFORMES

Fernando Colmenares