Facultad de Derecho firma convenio con importante universidad estadounidense

Santa Marta Internacionalización
02/09/2022

A la fecha, dos egresados del programa realizan movilidad académica en Norteamérica.

​Desde finales de 2020 la Facultad de Derecho, del campus Santa Marta, de la Universidad Cooperativa de Colombia inició un relacionamiento con una de las Universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, Penn State University, que hoy se logra materializar en una alianza académica de gran relevancia e impacto, específicamente con Penn State Law.

De acuerdo con la Decana de la Facultad, abogada Erika Corredor Ruiz, este ha sido un proceso largo que luego de varias mesas de trabajo conjunta entre directivos de ambas facultades de Derecho, ha permitido concertar, entre otros aspectos de gran beneficio interinstitucional, la oportunidad académica que nuestros estudiantes y egresados de Derecho realicen estudios de maestría en esa Universidad norteamericana.

Así las cosas, se logró en el marco de la preaprobación del convenio, ser parte de un programa de becas, lo cual permite postular estudiantes del programa de último semestre y egresados de todos los campus del programa de derecho de la Universidad, que cumplieran con los requisitos exigidos en la Convocatoria Oportunidades de becas programas de posgrado LL.M. 2021.

Con el apoyo de la Coordinación de Internacionalización del campus Santa Marta y directivos de Penn State Law, se realizaron actividades con el objeto de, inicialmente identificar posibles candidatos, y en las cuales asistieron más de 220 participantes de los distintos campus del país, a quienes se les compartió toda la información de esta nueva opción que además de propiciar los estudios de formación posgradual en el exterior, fomenta el mejoramiento de las competencias en un segundo idioma. Posteriormente, se programaron y desarrollaron jornadas de capacitación y preparación a los preseleccionados, para que conocieran los detalles de la convocatoria y requisitos exigidos.

Con el liderazgo de la Decana de la facultad, se gestionó y apoyó en todo el proceso, con el propósito de garantizar el acompañamiento efectivo a los aspirantes y velar por el desarrollo de este, con el cumplimiento de las condiciones de calidad, que este tipo de convenios académicos requieren.

Al finalizar la convocatoria 2021 la facultad de derecho logró validar la postulación de nueve candidatos de los campus Medellín, Pasto, Santa Marta y Villavicencio, de los cuales cinco lograron cumplir con todos los requisitos y fueron aceptados en Penn State Law, y finalmente sólo dos de ellos lograron obtener los permisos de visado de la Embajada Americana.

Luego de este proceso y selección, hoy día la facultad de Derecho del Campus Santa Marta cuenta con dos egresados cursando sus estudios de postgrado (LLM) en Penn State University. Se destaca también que en este momento el programa abre su convocatoria para los postgrados de 2023, y se encuentra en la etapa de identificar nuevos candidatos que cumplan con los requisitos para postularse.

De esta forma la Universidad Cooperativa, campus Santa Marta, a través de su Facultad de Derecho, evidencia ese compromiso de formación con sus estudiantes más allá del pregrado, en contextos internacionales, en convenio con Instituciones de prestigio y reconocimiento mundial, lo que sin duda los hace abogados uceistas competitivos e integrales.

Mayores informes: