Facultad de ingeniería visita las instalaciones de plantas de tratamiento de agua potable del ESSMAR

Santa Marta Academia
25/06/2025

Con el propósito de fortalecer el aprendizaje práctico y acercar a los estudiantes a los retos reales del sector hidráulico.

Con el propósito de fortalecer el aprendizaje práctico y acercar a los estudiantes a los retos reales del sector hidráulico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Santa Marta, realizó una visita académica a las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR.

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Estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería visitaron la planta de tratamiento de agua potable El Roble y la estación de bombeo de Gaira, donde conocieron de primera mano las fases del proceso de potabilización y distribución del agua en la ciudad de Santa Marta.

La jornada fue liderada por la directora de Acueducto de ESSMAR, ingeniera Paula Cuero Marín, y el subgerente de Acueducto y Alcantarillado, ​ingeniero Dirceu Vargas Pedroza, quienes ofrecieron explicaciones técnicas y detalladas sobre cada uno de los procesos llevados a cabo en estas ins​talaciones.

Durante el recorrido por la planta El Roble, los estudiantes pudieron observar en campo las etapas de floculación, aplicación de coagulantes, sedimentación, filtración mediante filtros hidráulicos, cloración, y finalmente, almacenamiento y distribución del agua a través de redes de conducción hacia la estación de bombeo.

Como complemento a la visita, el ingeniero Dirceu Vargas ofreció una charla sobre planeación estratégica y gerencial en proy​ectos de ingeniería, destacando la importancia de la planificación, ejecución, control y mejora continua en iniciativas relacionadas con acueductos y alcantarillado. En su intervención, explicó cómo, desde la ingeniería, es posible plantear soluciones integrales a la problemática del agua, analizando las fases de captación, tratamiento, almacenamiento, distribución y consumo final.

Esta experiencia académica no solo permitió fortalecer los conocimientos técnicos de los estudiantes, sino también desarrollar competencias clave en áreas como planeación estratégica y gestión de proyectos, contribuyendo así a su formación integral como profesionales comprometidos con el desarrollo de soluciones sostenibles para la región.

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