Fase preliminar metodológica y práctica del proyecto de Diversidad e Inclusión

Bogotá
14/05/2024

Investigadora de la Facultad de Educación, realiza la primera fase práctica del proyecto de Diversidad e Inclusión.

​​El pasado mes de abril la profesora i​nvestigadora de la maestría en Dificultades del Aprendizaje Campus Bogotá, ​ Dra. Laura Belkis Parada Romero realizó una primera fase práctica del proyecto de Diversidad e Inclusión 3522 de mediana cuantía en las sedes de Medellín y Bucaramanga. Para dicha ejecución, contó con el apoyo de las facultades de educación de las seccionales mencionadas. En el caso de la seccional Medellín, se realizaron grupos focales y entrevistas a profesores y estudiantes del grupo de la licenciatura en Matemáticas con un total de 18 estudiantes y 7 profesores.

Bajo el mismo criterio, se realizó el ejercicio en la seccional Bucaramanga con la Facultad de Educación en los programas de: Licenciatura en Inglés y Español, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte y la Maestría en Educación. Se realizaron 3 grupos focales y entrevistas con profesores (10) y estudiantes (45), donde esta primera fase práctica pautará el diseño de una ruta de formación en diversidad e inclusión, para los programas de pregrado y postgrado de las tres facultades de Educación, incluida la seccional Bogotá, que aún no ha sido evaluada.

El ejercicio de reconocer el concepto de diverso e inclusivo desde los actores, en este caso profesores, estudiantes y directivos permiten definir o diseñar un concepto del mismo, desde las dinámicas de la Universidad Cooperativa de Colombia. De otra parte, para el segundo semestre se espera completar el ejercicio de entrevistas con los profesores y estudiantes de la seccional Bogotá, así como, la aplicación de un cuestionario validado en línea para todos los actores de las tres sedes acreditadas. La actividad práctica en las seccionales Medellín y Bucaramanga fueron de gran ayuda para repensar los conceptos teóricos y prácticos en la creación de un mecanismo de formación para aquellos profesores que desarrollan una licenciatura o postgrado diferente al enfocado específicamente en lo inclusivo y diverso, dentro de las ideas importantes recolectadas en las entrevistas y grupos focales se pudo evidenciar la importancia de la presencia de una política inclusiva en la institución y cómo los actores no desconocen totalmente el tema, pero reconocen la necesidad de fortalecer líneas formativas que les permitan resolver situaciones prácticas frente al mismo.

Por: Laura Belkis Parada​

Investigadora Facultad de Educación Campus Bogotá