Foro 'Asociatividad y Desarrollo Local' como estrategias para el pos-acuerdo

05/05/2017

La Firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC EP y el inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN, dos momentos claves en la historia del país que fueron analizados en la III Semana Universitaria de Reflexiones por la Paz.

​El foro conto con la intervención de Zoilo Pallares Villegas, Asesor de la Red de Agencias de Desarrollo Local y el Senador de la República, Jairo Hernando Estrada Álvarez, quienes durante su discurso destacaron la necesidad de tratar de impulsar el desarrollo rural con un enfoque territorial.

"El conversatorio se enmarcó en una dinámica de reflexión que hemos venido teniendo en el marco de la III Semana Universitaria de Reflexiones por la Paz donde abordamos el punto uno de las negociaciones con las FARC, que es el desarrollo rural integral.  En función a lo anterior, tratamos un aspecto especifico que es el desarrollo territorial con un modelo de desarrollo local y asociatividad", aseguró Helmer Llañez Anaya, jefe del programa de economía de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En su intervención, Zoilo Pallares Villegas, Asesor de la Red de Agencias de Desarrollo Local, recalcó que el concepto de desarrollo local incorpora en su interior el concepto asociativo.  Es decir, la necesidad de que las unidades productivas pequeñas sobre todo las rurales, pero también las urbanas se organicen en cadenas productivas para poder sobrevivir frente a los mercados que están dominados por las grandes empresas.

Por su parte, frente al tema, Jairo Estrada Álvarez, vocero parlamentario de voces de paz en el Senado de la Republica señaló que "Lo que aspiramos con los acuerdos de la Habana es que sea posible emprender un proceso de reconocimiento y de apoyo a la economía campesina. En este sentido, lo que se busca es promover una formar de producción de carácter comunitario que permitan aproximar un concepto de construcción de los territorios campesino desde una perspectiva distinta".

En la conferencia se destacó la necesidad de que las personas aprendan a trabajar en grupo dejando a un lado la cultura del individualismo y promoviendo la cooperación en vez de la competencia.

"En el caso específico de la paz en Colombia, el tema rural marca una salida importante ya que hay una fuerte necesidad de que los pequeños productores campesinos aprendan a trabajar juntos ya sea en asociaciones, redes, cadenas, consorcios, entre otros, para conseguir un beneficio en conjunto", Indicó Pallares Villegas.

Frente al tema, el vocero parlamentario de voces de paz en el Senado, aseguró que los acuerdos de La Habana no han contado con la suficiente aprensión por parte de la sociedad colombiana y eso requiere hacer esfuerzos de pedagogía. Lo primero es apropiarse de los acuerdos, entender su utilidad, mirar que nos sirve para tener un mejor país, y así comprender que se puede aportar a la paz en Colombia.

Comunicaciones Bogotá /Catalina Soacha ​