Durante esta conferencia se abordaron temas relevantes como:
- Las iniciativas legislativas actuales en defensa de los derechos de los animales, con un enfoque especial en el proyecto de “Ley Ángel".
- Aspectos prácticos relacionados con las normas policivas de protección animal.
Bajo la dirección de la Facultad de Derecho y en colaboración con el Consultorio Jurídico de Protección Animal, el evento tuvo como propósito informar y dar a conocer los diferentes proyectos de ley que están en discusión en el Congreso de la República, así como el estado de aplicación de la normativa vigente para la defensa de los derechos de los animales.
A su vez, se contó con la destacada presencia de la Senadora Andrea Padilla Villarraga, reconocida abanderada de la causa animalista. Durante su intervención, destacó el liderazgo de la universidad en la región en estos temas y ofreció un informe sobre el estado actual del Proyecto de Ley Ángel, que busca endurecer las penas por maltrato animal.
Este proyecto, conocido oficialmente como Ley 008 de 2024, propone actualizar las conductas consideradas crueles y dotar a las autoridades de herramientas más efectivas para actuar contra los responsables de tales actos.
También participaron el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, promotor de la creación del Centro de Bienestar Animal en el Concejo Distrital de Cali y el Doctor Diego Bonilla, Inspector del Centro de Bienestar Animal. Ambos hicieron valiosas aportaciones al proyecto de Ley Ángel y compartieron su experiencia con los estudiantes en prácticas del Consultorio Jurídico sobre la implementación de la inspección de policía especializada en protección animal.
A través de este tipo de eventos, la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali, se posiciona como un referente para la discusión y el desarrollo de iniciativas que promueven una sociedad más equitativa con el medio ambiente y los animales.
Finalmente, este esfuerzo se lleva a cabo en colaboración con líderes del Congreso de la República, el Concejo Distrital de Santiago de Cali y funcionarios del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali.