Foro: La Sostenibilidad de los Territorios Apoyada por Tecnologías Emergentes

Medellín - Envigado Facultad de Ingeniería Campus Medellín - Envigado
09/03/2023

En el Campus Medellín, se llevó a cabo el foro: La sostenibilidad de los territorios apoyada por tecnologías emergentes, organizado por la Facultad de Ingeniería.

​​​Este espacio, hace parte del lanzamiento del proyecto del Sistema General de Regalías titulado “Implementación de acciones para la protección de cuencas de agua y suelos a partir de reforestación con tecnologías emergentes y biotecnología", financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, donde se presentaron algunas estrategias y desafíos de las diferentes organizaciones, como la Fundación EPM, SUMICOL S.A y CORONA S.A.S, que buscan contribuir a la sostenibilidad de la ciudad y de la región con tecnologías emergentes como el Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, realidad virtual, impresión 3D, entre otras.

El foro se presentó también como una invitación a generar consciencia sobre hábitos y conductas cotidianas como el sobreconsumo, sobreproducción y consumo energético, que afectan directamente al planeta y al cambio climático.

Igualmente, se trataron conceptos como Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Mundial, que busca entender que lo que sucede en otro lugar del mundo nos impacta a nosotros y viceversa.

Los invitados fueron Vivian Puerta Guerra, directora ejecutiva de la Fundación EPM; Jorge Humberto Araque Tamayo, líder de Gestión Ambiental en Sumicol S.A y Corona S.A.S y Jhony Fernando López Torres, CEO de Suan Blockchain, quienes participaron de un espacio al final del encuentro, moderado por la profe​sora de la Facultad de Ingeniería Campus Medellín, Gina Paola Maestre, donde se planteó cómo las organizaciones que los invitados representan, son más eficientes energéticamente, cómo disminuyen la huella de carbono y cómo contribuyen a contrarrestar el impacto del uso del plástico para elaborar diferentes productos, implementando así diferentes estrategias que buscan que los desafíos ambientales sean menores.