Este programa busca facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes rurales en programas académicos con impacto en municipios priorizados de Antioquia, Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Tolima y Vichada. En la convocatoria del primer semestre del año 2024, más de 2.600 jóvenes participaron en la convocatoria. Según la directora de la Fundación Grupo Bancolombia, María Fernanda Diaz “Este modelo ya tiene cerca de 1.640 beneficiarios en los 32 departamentos del país y alrededor de 1.215 egresados. Se trata de jóvenes que entendieron este mecanismo solidario y que le apostaron a formarse, al tiempo que con sus aportes mensuales invirtieron en la educación de otras personas"
rumBo es un fondo de inversión al que los beneficiarios acceden para financiar sus estudios luego del colegio y gracias al cual podrán obtener los recursos correspondientes a matrícula y manutención para estudiar en los programas ofertados de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del programa.
¿Cómo funciona? rumBo se encarga de pagar los costos de matrícula del programa de educación elegido por el beneficiario, que cumplan con los requisitos del programa y adicionalmente podrán acceder a una manutención de hasta $3,1 millones semestrales para cubrir los gastos que generan los estudios. Una vez se gradúan, el fondo condona como beca la mayoría de los recursos invertidos y para el caso de quienes estudien carreras técnicas o tecnologías pueden obtener una beca del 100% de la inversión. El porcentaje que no sea condonado es retornado en cuotas que van desde $ 45.000 mil pesos y se ajustan a momento de vida y los ingresos de los beneficiarios; estos recursos servirán para financiar los estudios de más jóvenes de nuestro país.
Tan solo el 8,3% de las personas mayores de 17 años que habitan la ruralidad tienen un título de educación superior, según el diagnóstico de inclusión productiva para población joven rural y rural dispersa en Colombia, realizado por la Fundación Grupo Bancolombia y la Fundación Aureliano Llano. rumBo le apuesta a brindar oportunidades en educación pertinente para que las regiones conecten con las ofertas rurales de territorio.
“No queremos que se conecten con trabajos aburridos, ni mal remunerados, las oportunidades que detectamos están en el campo de la ingeniería de software, informática, analítica de datos, tecnología en gestión de agroindustrias alimenticias, gastronomía, procesos hoteleros y de servicios, temas ambientales, de bioquímica, administración, manejo y comercialización agroforestal, o incluso electrónica y multimedia" María Fernanda Diaz