Grupo de investigación en medicina, Infettare, del Campus Medellín – Envigado dentro de los mejores grupos de investigación del país

Medellín - Envigado Investigación
30/04/2024

El grupo de investigación Infettare de la facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Medellín – Envigado, ocupó el puesto 13 a nivel nacional y el noveno a nivel local, en el ranking nacional de los Mejores Grupos ART-Sapiens 2023-2024 de Sapiens Research Group, como uno de los mejores grupos de investigación colombianos en producción internacional de artículos científicos.

​El grupo Infettare subió cinco posiciones con respecto al ranking anterior, y fue seleccionado entre 5.400 grupos evaluados a nivel nacional por producir 20 o más artículos de investigación en la vigencia enero-diciembre 2022. El grupo de investigación publicó 30 artículos, donde el 80% de los artículos se publicaron en revistas internacionales y el 78% se publicó en idioma inglés. El grupo Infettare es el único grupo de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia que aparece en el ranking.

Estos resultados demuestran la calidad de la investigación que se realiza en el interior del Grupo Infettare, generando productos de nuevo conocimiento que tienen un alcance y visibilidad internacional, evidenciando las cualidades académicas y científicas de los investigadores del grupo.

Para el profesor de la facultad de Medicina y coordinador del grupo Infettare, Wildeman Zapata Builes, los resultados del ranking denotan “la investigación de alto impacto y de muy buena calidad que se está realizando en la Universidad, igualmente da una buena reputación académica y científica a la universidad a nivel local e internacional.  Las buenas posiciones en este ranking potencian la capacidad de realizar colaboraciones internacionales, y brinda la posibilidad de acceder más fácil a algunos fondos de investigación para tener financiación para realizar investigaciones".

Este reconocimiento en el Ranking Art-Sapiens 2023-2024 no solo valida el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con la excelencia académica, la investigación y la innovación, sino que también resalta su contribución al desarrollo de la región y del país en su conjunto.

Los Mejores Grupos Art es la clasificación de los mejores grupos de investigación de Instituciones de Educación Superior colombianas según producción de artículos científicos, la cual se deriva del Ranking Art-Sapiens, que es publicado cada año desde 2016 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG. Según su metodología, los mejores grupos de investigación clasifican porque publicaron 20 o más artículos especializados de investigación en revistas científicas.