Investigación y su impacto en el desarrollo profesional

Pasto Los semilleros ayudan a plantear posturas críticas con intencionalidades propositivas.
22/11/2023

Experiencias investigativas

Comunidad académica y profesional de las tres instituciones se   reunieron para interactuar e intercambiar experiencias.

​​La Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, la Fundación Universitaria Católica del Sury la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Pasto con apoyo de la Red COLSI Nodo Nariño, realizaron el II Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación y el Primer Conversatorio de profesionales semilleristas: conversando sobre ciencias

El evento tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión frente a la importancia de que la comunidad estudiantil se involucre de manera temprana en temas de investigación que permitan avanzar con soluciones frente a distintas problemáticas, sobre todo en este caso, en el ámbito de la salud.

 

 

 

La participación en semilleros posibilita a la juventud plantear posturas críticas con intencionalidades propositivas, encaminadas a la solución de problemas que surgen a partir de experiencias compartidas en espacios que les permite desarrollar propuestas que los llevará a generar  transformaciones sociales, desde interacción y aprendizaje extracurricular llevándolos al mejoramiento de las capacidades investigativas, como también, contribuye al enriquecimiento de su  hoja vida como futuros profesionales.

Es pertinente recordar como en la década de los noventa surgen los semilleros de investigación en el contexto universitario, a partir de una historia social y  conceptualizaciones muy ligadas al trabajo en red, redes que han tejido procesos comunitarios llegando a tener una presencia importante ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, a pesar de llevar más de 20 años desde su creación, han trascendido en el tiempo y es posible afirmar que se ha posicionado de tal  manera que ha llegado a tener un nivel de participación más allá de un espacio de encuentro al interior de las instituciones de educación atravesando fronteras para  llevar el conocimiento, más allá del alma máter.

De esta forma, comunidad académica y profesional de las tres instituciones se   reunieron para interactuar e intercambiar experiencias y conocimientos de estudiantes con profesionales que en su momento, formaron parte de grupos de semilleros, dando a conocer como esta maravillosa experiencia de ser  semillerista se ha convertido en un espacio en el cual se promueve el aprendizaje activo, pensamiento crítico y analítico, permitiéndoles profundizar en áreas específicas de conocimiento, que han beneficiado para el desarrollo de habilidades como la capacidad de análisis para la resolución de problemas y la comunicación efectiva, llevándolos a compartir proyectos exitosos que les ha permitido resaltar los logros de los aprendizajes obtenidos en colaboración y trabajo en equipo.

 


De esta forma se fomenta el intercambio de ideas y el enriquecimiento mutuo, a su vez. es parte importante de la interacción que entre instituciones e interdisciplinariamente se logra, con el apoyo institucional, todo este trabajo fortalece la investigación de jóvenes curiosos, deseosos de generar conocimiento a partir de experiencias investigativas que propenden por la generación de investigaciones desde las inquietudes, encaminadas a creación de proyectos formativos que desarrollen la capacidad de análisis a partir de problemas reales que requieren de soluciones o propuestas con estrategias transformadoras que promuevan el desarrollo social.

 

 


Estos espacios de encuentro de semilleristas permiten visibilizar las capacidades de los jóvenes convirtiéndose en un espacio donde se tejen sueños compartidos, a partir del planteamiento de propuestas de investigación en las cuales se respetan los procesos éticos y pensamientos políticos encaminados a el logro de transformaciones sociales que les permitirán la apertura a espacios de reconocimiento regional como nacional. Siendo el inicio de un largo trasegar hacia el cambio social y cultural, en torno a la investigación como un camino hacia diálogo, reflexivo, respetuoso y ético. Llevando a resignificar las experiencias de aprendizaje en los espacios académicos como laborales.

 

 


​La participación en semilleros de investigación forma parte de la identidad del ser del crecimiento personal y profesional que posibilita el reconocimiento de los estudiantes como sujetos capaces de construir identidad a partir de la de la adquisición de saberes que se comunican en estos 



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