Investigador de medicina fortalece trabajo en red entre UCC y universidad británica

Santa Marta Internacionalización
21/10/2022

La visita se llevó a cabo en Cambridge, Reino Unido en Wellcome Genome Campus.

​El profesor Ph.D Cristian Javier Fong Reales, de la Facultad de Medicina del Campus Santa Marta, realizó una movilidad académica en la que participó del curso “Genetic Analysis of Population-based Association studies”, donde se estudió el genoma completo, estudio que se hace desde la medicina y la biología molecular que tiene el fin de cubrir variantes genéticas que puedan afectar la susceptibilidad de desarrollar enfermedades o el desarrollo de las mismas.

De acuerdo con el investigador, la idea de esta actividad académica fue la de conocer las herramientas más recientes que se emplean para implementarlas en los proyectos de la Universidad específicamente en el campus de la biología molecular.

“Lo interesante de la participación en este curso fue conocer lo relacionado con las variantes genéticas que afectan la salud de la población y con ello, conocer las estrategias para tal fin”, aseguró el profesor. La visita se llevó a cabo en Cambridge, Reino Unido en Wellcome Genome Campus, y dentro de la visita, el profesor Fong presentó las investigaciones que se realizan en la facultad, análisis de los estudios de asociación, estrategias de análisis y prácticas de análisis de datos genómicos.

Así mismo, indicó el investigador, que los logros de esta visita fueron crear la alianza internacional con el King’s College London y mejorar las capacidades de análisis de datos genómicos en ambas casas de estudio. Uno de los trabajos que se van a empezar a realizar mancomunadamente es la colaboración con grupos internacionales para el análisis genético de muestras de pacientes con anemia falciforme, lo cual permite visibilizar internacionalmente el importante trabajo y el talento humano con el que cuenta el Campus Santa Marta.

El objetivo principal, de acuerdo con el Doctor Fong es mejorar la calidad de la investigación de la facultad al permitir que los proyectos nuevos que se realicen cuenten con los ajustes de todos de análisis que se hacen los países más avanzados, lo que mejora la ciencia y la publicación de artículos que contribuyan a la ciencia.

De esta forma la Universidad continúa abriendo espacios de trabajo en red con importantes universidades a nivel internacional, lo que permite visibilizar el trabajo y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través de investigaciones.