Investigadores participaron en la gira nacional Meet&Connect 2022

Santa Marta Investigación
19/08/2022

La información molecular generada permitirá la caracterización epidemiológica de cada región.

​​El pasado 3 de agosto de 2022 se realizó una rueda de negocios como parte de la gira nacional organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias y Vertical-i, mediante la cual se propiciaron encuentros con potenciales aliados e inversionistas para impulsar ideas innovadoras.

El evento se llevó a cabo en el Club Santa Marta, y contó con la participación de los investigadores del CIST-Centro de Investigación en Salud para el Trópico del Campus Santa Marta, quienes presentaron el proyecto titulado Metagenómica para la vida: alternativa de avanzada para el descubrimiento y caracterización de agentes infecciosos de gran impacto para la salud humana.

De acuerdo con el Doctor José Usme, investigador del Campus, esta es una propuesta que pretende acercar las tecnologías robustas de secuenciación de próxima generación y genómica, a la identificación precisa de agentes infecciosos de difícil diagnóstico.

“A través de este proyecto se pretende desarrollar una estrategia fuerte y precisa, que esté al alcance de las regiones y el país y que pueda ofrecer información valiosa en su búsqueda de un diagnóstico confirmado para garantizar el manejo clínico adecuado", aseguró el investigador.Asimismo, la información molecular generada permitirá la caracterización epidemiológica de cada región, insumo de gran valor para los entes territoriales en la toma de decisiones en salud pública, indicó.

El CIST se ratifica como grupo A1, la máxima categoría para grupos de investigación con productividad representada en productos de generación de conocimiento, apropiación social y formación de recurso humano de alto nivel.Los grandes aportes desde la investigación básica y aplicada ahora nos permiten mirar hacia adelante y enmarcarnos en el campo del desarrollo tecnológico y la innovación, importantes avances para la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta.

Mayor información:

Campus Santa Marta