La agricultura digital: el reto de modernización

Santa Marta Academia
19/08/2022

La modernización agrícola es un proceso altamente complejo que involucra disciplinas de la ingeniería.

Uno de los retos de desarrollo del país y de cualquier economía es la modernización del campo, en múltiples escenarios se habla de modernización del campo, pero en pocos realmente se especifica qué tipo de herramientas tecnológicas pueden implementarse para lograr ese objetivo.

La modernización agrícola puede estar orientada a preparación del suelo para cosecha, a métodos de cosecha, a optimización de insumos para cosecha, a métodos de recolección, a métodos de almacenamiento, métodos de comercialización, venta y posventa de productos agrícolas. La modernización de todos estos aspectos está orientada a mejorar el potencial productivo de la tierra cultivable e incrementar la eficiencia en productividad agrícola.

La realidad es que modernizar implica cambiar paradigmas y refinar procesos agrícolas, a través de aplicaciones tecnológicas que permitan optimizar recursos y lograr mayor eficiencia en nuestros campos.

La modernización agrícola es un proceso altamente complejo que involucra disciplinas de la ingeniería como la electrónica, software, ambiental, agronómica, en forma tal que se está desarrollando métodos orientados a lograr una agricultura de precisión.

Algunas de las técnicas aplicadas en la modernización de control y seguimiento a cultivos son las siguientes:

Uso de imágenes satelitales HD, las cuales permiten visualizar índices de vegetación con resolución 10 veces superior a las convencionales, así como realizar seguimiento en tiempo real de condiciones agronómicas.

Monitoreo en tiempo real. También se aplica monitoreo de cultivos lo que permite registrar los riesgos de plagas, malezas y enfermedades, evolución de los cultivos enfermos.

Implementación de plataformas digitales de seguimiento al cultivo: hoy en día se implementa plataformas digitales que permiten hacer seguimiento en tiempo real al cultivo a través de contraste de imágenes de alta definición que muestren su evolución.

Generación de reportes de cultivo: permite lograr reportes inmediatos de cada cultivo en forma tal que se pueda compartir el reporte en diferentes contextos.

Analítica de cultivos. Permite obtener visualizaciones relevantes del desempeño del cultivo para medir y pronosticar su evolución.

La implementación de estas tecnologías es un trabajo interdisciplinar que requiere formación de profesionales de diversas áreas de la ingeniería, así como la inclusión del campo como objeto de estudio de las diferentes profesiones, dadas las necesidades de modernización a nivel nacional e internacional.

Al observar todos estos elementos de modernización tecnológica aplicada al sector agrícola, concluimos que este proceso implica la intervención de múltiples disciplinas de la Ingeniería, entre ellas la ingeniería agronómica, ingeniería electrónica, ingeniería de software, ingeniera ambiental, así como otras disciplinas. El reto de la modernización del campo es asunto de todos.​

Mayor información:

Facultad de Ingeniería