La DIAN convoca estudiantes para realizar prácticas Académicas y Jurídicas

Bogotá
15/05/2024

La Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá de la U.A.E DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS DIAN, invita a los estudiantes de Derecho a vivir una experiencia AD HOROREM

Los estudiantes de los programas de Derecho, Contaduría, Administración de Empresas, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y demás carreras afines, interesados en desarrollar sus prácticas universitarias y vivir una experiencia AD HOROREM, altamente calificada en conocimiento, aprendizaje y gestión pública, pueden realizarlas en la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá de la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas DIAN.

Las áreas de la DIAN donde se realizan las prácticas o judicaturas son las siguientes:

•     División Jurídica: Grupos Internos de Trabajo Representación Externa, Vía Gubernativa y Unidad         Penal.
•    Divisiones de Fiscalización y Liquidación Tributaria Extensiva e Intensiva de Personas Naturales          y   Jurídicas.
•     División de Recaudo.
•     División de Cobranzas.
•     División de Servicio al Ciudadano.
  • División Administrativa y Financiera.

El protocolo a seguir:

• La Universidad envía el listado de los estudiantes que cumplen con los requisitos para iniciar este proceso.

• La Universidad envía carta de presentación del estudiante con la hoja de vida, fotocopia de la cédula de ciudadanía y para los estudiantes de Derecho, se debe anexar certificado de terminación de materias y certificado de Consultorio Jurídico.

La DIAN realiza el siguiente proceso:

• Citación a entrevista con el jefe del área asignado según el perfil del estudiante y las necesidades manifestadas por la dependencia.
  • Respuesta a la Universidad informando la aceptación e indicando fecha de ingreso y terminación.
  • Se envía al estudiante el comunicado de aceptación, donde se le informa que se realizara examen médico de ingreso y se le solicita certificado actual de afiliación a EPS.
  • Se procede a realizar afiliación a la ARL.

• Se envía comunicado de bienvenida, indicando fecha de ingreso y terminación y el área donde va a realizar las prácticas Académicas (Pasantías) y /o Jurídicas. Para el caso de Derecho, quienes realizan judicatura, adicional a lo anterior, se nombra mediante Resolución de Designación de judicante (Auxiliar Jurídico), el estudiante debe posesionarse y firmar un acta de inicio.
Nuestro interés es apoyarlos en la formación técnica y competencias comportamentales, así como en habilidades que permitan desarrollar sus capacidades y proyectar un futuro profesional con pensamiento crítico y analítico en seguridad fiscal del Estado colombiano, administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Contacto:
Lucila Alonso Martínez​ lalonsom1@dian.gov.co.​