La Facultad de Contaduría Pública junto a docentes uruguayos hablaron sobre sostenibilidad y tecnología

Bogotá Eventos
05/09/2022

Docentes investigadores de la Universidad de la República hablan sobre sostenibilidad con el programa de Contaduría Pública de la UCC.

El pasado martes 30 de agosto de 2022, se realizó el evento internacional “La contabilidad en el marco de la sostenibilidad y la tecnología", cuyas conferencias estuvieron a cargo de docentes de la Universidad de la República, la cual se constituye como la universidad pública más importante de Uruguay. El evento que se realizó en simultaneo, gracias a los escenarios multicampus con los cuales cuenta la Universidad Cooperativa de Colombia, permitió la participación de las seccionales de: Bogotá, Pereira y Bucaramanga.

En este espacio, la experta Aiblis Vidal, se refirió al papel de la sostenibilidad en las empresas y cómo las tendencias de la información están cambiando entorno a: los Objetivos de Desarrollo Sostenible; los Informes de Sostenibilidad; los Reportes Integrados; la ISO 26000, entre otros. A su vez, el docente Gabriel Budiño profundizó en cómo la tecnología y la minería de datos pueden ayudar en la elaboración de estos informes y cómo aprovechar el potencial de las herramientas digitales al servicio de la Contaduría Pública.

Posteriormente, la investigadora Carolina Asuaga realizó su intervención, en la cual, reflexionó sobre el uso de los residuos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente, se pronunció frente a las campañas de reciclaje que realizan grandes empresas como Huawei y Apple, aportándole a la sostenibilidad y la conservación del planeta. En esta misma línea, el contador público Martin Núñez, intervino sobre el papel de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de cómo siguen surgiendo retos en temas relacionados a la medición, el reconocimiento y la revelación de la información, así como la responsabilidad social de las empresas en materia de sostenibilidad.

Estas actividades se realizan en el marco de la internacionalización del currículo de los programas de Contaduría Pública para los campus de Bogotá, Pereira y Bucaramanga de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el fin de proporcionar espacios que permitan reconocer los desafíos que afronta la disciplina contable, frente a los retos del desarrollo sostenible.  ​