Uno de los compromisos que ha asumido la Facultad de Ingeniería para promover el emprendimiento en el territorio solidario de Engativá, es desarrollar acciones encaminadas bajo apuestas y acciones de intervención basadas en la transformación digital, con la cual se busca promover la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una de las pequeñas unidades productivas y emprendimientos en crecimiento para cambiar su forma de funcionar. De tal manera que se busque definir e implementar procesos para ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Por consiguiente, desde el programa de responsabilidad social Universitario, denominado Emprendimiento y fortalecimiento a pymes, adelantado por el programa de ingeniería industrial, que se viene desarrollando en asocio con el punto de Vive Digital de la Alcaldía de Engativá, se han desarrollado espacios de capacitación y acompañamiento en herramientas de marketing digital aplicado a la gestión comercial para emprendedores, a 42 pequeñas unidades de los sectores de textiles, alimentos, artesanías y hogar, decenaria, servicios, seguros y hotelería y turismo, entre los meses de octubre y noviembre del presente año.
El propósito central de la intervención se centró en transferir herramientas prácticas y conceptos claves, para utilizar estrategias y técnicas de mercadeo en medios digitales para promocionar productos, servicios y posicionar marcas, basados principalmente en el uso de plataformas, blog , tiendas virtuales y soporte bajo ambiente de WhatsApp Business, lo cual permitió que el grupo de emprendedores locales del territorio solidario realizara interacciones con los clientes, a través del uso de herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los requerimientos de estos.
En este sentido, el desarrollo del curso y acompañamiento a los emprendedores y microempresarios tuvo como propósito la apropiación y transferencia de las herramientas digitales, lo cual les permitió posicionar y fidelizar las líneas de negocio y potencializar, e incrementar el nivel de ventas, a partir de su incursión en los escenarios digitales y a la par lograr la optimización de los recursos de comunicación y la ejecución y medición de estrategias de mercadeo en tiempo real, basados en el uso de las TIC.
Luis Abraham Becerra Arias
Coordinador de Proyección social
Facultad de ingeniería