La Facultad de Odontología de la UCC Bogotá participó del 12º Meeting SCO Manizales

02/05/2024

En la ciudad de Manizales se llevó a cabo el XII Meeting Internacional de Ortodoncistas de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia (SCO),

El pasado 15 y 16 de marzo se realizó en Manizales el XII Meeting Internacional de Ortodoncistas de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia (SCO), evento que convocó aproximadamente a 300 personas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, anfitriona del evento; donde por parte de la institución asistieron estudiantes de III, V semestre, así como, profesores y egresados de la Especialización en Ortodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), campus Bogotá.

El Meeting Internacional de Ortodoncistas de la SCO corresponde a un evento académico, donde los conferencistas son profesores, estudiantes o egresados de las universidades con posgrado en Ortodoncia, que hacen parte de CESCO.

El evento que tuvo una duración de dos días y que siempre se realiza en el primer semestre del año, tuvo como tema central para esta ocasión: “La ortodoncia y su conexión multidisciplinaria", tema relevante para la academia y la investigación, donde el manejo interdisciplinario con las otras especialidades odontológicas y del área de la salud no es opcional sino imprescindible en el manejo de los tratamientos de los pacientes.

Dentro de los ejes temáticos se incluyeron: nuevas tecnologías, genética, enfermedades sistémicas, cirugía oral y maxilofacial, desordenes cráneo mandibulares, prostodoncia, periodoncia y endodoncia.

En esta ocasión el evento contó con un ponente internacional (México) y 24 ponentes nacionales, quienes realizaron conferencias relacionadas con el tema central. La UCC participó con la Dra. Linda Delgado, jefe del programa Especialización en Ortodoncia, quien hizo parte del comité organizador como coordinadora de la Seccional Cundinamarca de la SCO y coordinadora del Consejo de Educación de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia (CESCO). De otro lado, el Dr. Juan Carlos Carreño, profesor de la Especialización en Ortodoncia, participó con la ponencia “Erase una vez… una Clase III". El Dr. José Alejandro Bermúdez, profesor de la Especialización en Ortodoncia y de la Especialización en Periodoncia y Oseointegración​, presentó la ponencia “Tiempos de cicatrización periodontal frente a inicio de tratamientos ortodónticos, visión multidisciplinar". El Dr. Camilo Andrés Cubides. Moreno, estudiante de 3er año de la Especialización en Ortodoncia, campus Bogotá, estuvo con la ponencia “Cirugía ortognática de pacientes en crecimiento" asesorado por los profesores Henry Aldana, Juan Carlos Carreño y Andrés Felipe Perdomo. Al final el Dr. Carlos Mauricio Mejía Gómez, egresado del programa Especialización en Ortodoncia, campus Bogotá presentó el “Rol del ortodoncista en anomalías genéticas cráneo-faciales".

Este fue un espacio en el cual se dio a conocer a la comunidad académica en el área de la ortodoncia, los temas que se investigan y manejan en el posgrado de Ortodoncia de la universidad, la calidad académica y humana de nuestros profesores, el aporte académico y social de los productos, resultado de investigaciones que tienen como propósito, brindar tratamientos de calidad a nuestra población.

Para mayor información del evento, ingresa a: https://www.sco.com.co/event/xii-meeting-internacional-de-ortodoncistas-171/page/introduccion-xii-meeting-internacional-de-ortodoncistas

​Por: Linda Piedad Delgado

Jefe de la Especialización en Ortodoncia.