La UCC Cali como escenario para socializar resultados de investigación juvenil y tejer alianzas para el desarrollo.

Cali Facultad de Derecho.
24/05/2024

​​​En el auditorio principal del campus Cali se realizó la presentación de los resultados de la Encuesta “Voces Resilientes: Juventudes, Realidades y Territorios", del Programa Jóvenes Resilientes, el cual es desarrollado por la organización ACDIVOCA, aliado estratégico de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

La actividad fue propuesta por el "Observatorio de Juventudes Cali Ciudad Región" de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali, que está a cargo del profesor de la Facultad de Derecho, Sebastián Acosta Zapata. En el evento también participaron, como parte del equipo organizador, estudiantes de la institución, quienes conforman este centro de estudio, seguimiento y análisis a las juventudes.

El objetivo principal de esta iniciativa fue socializar los resultados de una encuesta que puso en la mira la vida, las esperanzas, los sueños, los obstáculos y las realidades de las juventudes, lo que permite con datos fidedignos, analizar en profundidad a esta población para producir conocimiento y realizar acciones que apunten al cambio y a la transformación social.

Asimismo, el escenario académico sirvió como medio de relacionamiento entre estudiantes, funcionarios públicos y comunidad en general, interesados en la situación actual de los jóvenes del país. Igualmente, se fortaleció lazos estratégicos con otras organizaciones en temas de cooperación, desarrollo y educación.

La encuesta indagó sobre tres ejes principales:

1. Salud integral, ambiente para la vida, que tuvo cuatro componentes relacionados con el medio ambiente, los derechos sexuales y reproductivos, la salud mental y el consumo de sustancias psico-activas.

2. Ciudadanías y discriminación que desarrollo elementos como la participación, la democracia y la paz, y la discriminación e interseccionalidad.

3. Trayectorias y proyectos de vida juveniles, que profundizó en educación, trabajo y oportunidades económicas y uso del tiempo libre. Cabe resaltar que esta indagación tuvo un importante enfoque étnico e interseccional.​

Para la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, es importante tener espacios de encuentro con diferentes organizaciones para generar alianzas y fortalecer el ejercicio investigativo y de impacto social.

A su vez, se busca ser un actor relevante tanto en la parte académica como social de la ciudad, convencidos de que tejiendo esfuerzos y compartiendo saberes se logran superar las brechas de pobreza, desigualdad e inequidad.

Creemos fielmente que la UCC Cali está siempre un paso adelante en la educación superior. Esperamos que la presentación de los resultados de esta encuesta haya dejado enseñanzas en la comunidad universitaria acerca de la situación de los jóvenes en Colombia, particularmente en el suroccidente del país. Además, invitamos a un ejercicio de involucramiento para el cambio y la transformación social liderado por UCC Cali.​