Las Tendencias y el Cambio que Exige la Educación Superior

Cali Académia
20/09/2019

En su reciente visita al campus Cali el Dr. Edgar Vieira nos compartió los resultados de los trabajos e investigaciones del CEPEG, que dan lugar a considerar el cambio que atraviesa la educación superior y la necesidad de implementar modelos diferentes de formación.

La educación superior está atravesando por cambios estructurales y profundos producto de los efectos de la globalización, las nuevas tecnologías, la interconexión del mundo, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la biogénetica etc, han influenciado principalmente a las nuevas generaciones hacia una nueva mentalidad frente a la educación, hoy esperan un modelo que les permita enfrentar rápidamente esos cambios tan pronunciados y que duran tan poco de un escenario a otro; lo que directamente "castiga" la formación tradicional de largos pregrados de diez semestres, hoy se considera con razón que cuando una persona este terminando su pregrado, ya lo que aprendió en un inicio no existe, ha sido alterado o cambiado por completo.  Los milenials hoy en día piden y exigen una formación mucho más directa, más práctica y de utilización inmediata, afirma Vieira.

La Universidad Cooperativa de Colombia ha iniciado un proceso de reformas, frente a este fenómeno mundial que afecta en términos generales a todas las universidades.  Hoy en día la educación va entonces hacia una reducción en la extensión de los programas de pregrado, una profundización y ampliación en el número de programas de capacitación, desde diplomados hasta especializaciones, finalizando con maestrías, con propuestas y adaptaciones en nuevos temas.

La propuesta del Cepeg

El Cepeg está orientado hacia el diseño de micro cursos de 8 a 12 horas con énfasis en temas concretos y puntuales, que brinden en corto tiempo una formación actualizada, considerando que lo que hoy en día cambia son los alcances de la educación, es decir garantizando una educación continuada en el tiempo adaptada a las diferentes etapas de la vida.   Al romper con el modelo anterior lo que conocíamos como la "época de formación o estudio" y la "época de encontrar un trabajo estable" desaparecen, la actualidad implica que la velocidad de los cambios aportados por la globalización no me permiten mantener esa mirada de largo tiempo, hoy en día la mirada es corto plazo, hoy en día, es que hago ya, entonces necesito la formación ya, para el corto tiempo ya, en donde yo pueda ya dar una respuesta profesional a una actividad inmediata, sabiendo que en dos, tres años eso cambió y debo regresar a la Universidad a obtener una nueva formación y actualización;  la educación precisa ser permanente a lo largo de toda la vida, para dar respuesta a los cambios que genera la globalización; preciso el director del Cepeg Dr. Edgar Vieira.

MAYORES INFORMES

​Sub Dirección Académica