Este nombramiento marca un importante hito en el fortalecimiento del ecosistema de investigación, innovación y transferencia de conocimiento de la universidad.
La creación de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia responde a la visión institucional de fomentar una cultura innovadora que atienda las demandas del contexto, la generación de conocimiento colectivo y experiencias compartidas. Esta nueva estructura favorecerá el crecimiento y sostenibilidad de la Universidad, institución multicampus acreditada de alta calidad en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
Esta nueva vicerrectoría tiene como misión fortalecer, promover y gestionar la actividad científica y la formación de investigadores al más alto nivel, consolidando la diversidad disciplinar en los distintos saberes que se enseñan en las unidades académicas.
Entre 2014 y 2024, la Universidad Cooperativa de Colombia ha experimentado un notable crecimiento en su capacidad investigativa, pasando de 119 investigadores categorizados (18%) a 300 (60%), y aumentando sus proyectos aprobados por vigencia de 109 a 221. Los recursos de financiación se han incrementado de $7.000 millones a $23.000 millones por año, gracias al apalancamiento de recursos externos; mientras que, la producción científica incrementó de 5.035 a 17.000 productos avalados por ventana de observación entre las convocatorias de clasificación de grupos e investigadores de MinCiencias.
Además, pasamos de tener 20 semilleros de investigación a 254, involucrando a cerca de 5.000 estudiantes activos, frente a 20 con los que se contaba en las primeras etapas.
La nueva vicerrectoría estará compuesta por tres direcciones estratégicas:
Para 2025, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia proyecta participar en al menos 15 convocatorias de financiación externa, conformar tres alianzas estratégicas comerciales, constituir o ser parte de un HUB de Innovación, desarrollar 10 programas de capacitación (INVEXT) y establecer cinco servicios diagnósticos especializados.
Al asumir este nuevo desafío, Leonardo Fabio Galindo López expresó: "Quiero agradecer a la institución por permitirme en estos 9 años de trayectoria en la institución, crecer como persona y todo el apoyo que se le ha brindado al proceso de investigación que todos hemos construido como equipo. Ahora en esta nueva vicerrectoría, muestra de ese crecimiento, invito a todos las personas a que nos acompañen en la integración de procesos tan importantes como lo son la investigación, la transferencia y el emprendimiento de base tecnológica para seguir avanzando".
La Universidad Cooperativa de Colombia reafirma así su compromiso con la excelencia investigativa y la generación de conocimiento aplicado, posicionándose como una institución con estándares de calidad visibles a nivel internacional, reconocida por entidades de control y vigilancia nacional e instituciones de indexación y certificación internacional.