Este mural, que hoy adorna una de las paredes de nuestro campus, no solo es una obra artística, sino un símbolo profundo de la importancia de la salud mental y el bienestar a través de la interacción con el medio ambiente.
La idea surgió de los estudiantes con el apoyo de los profesores Diego Mora, Catalina Echeverri, Maritza Urrego, Beatriz Rivera y Nhora Ayala, en colaboración con la organización juvenil ALEGRE, de la cual hace parte la representante estudiantil Viviana Pulgarín, y el Semillero de Investigación Calidad de Vida y Salud Mental de la Facultad de Psicología. Juntos decidieron que el arte urbano sería la mejor manera de promover la salud mental en la comunidad universitaria.
De esta forma, se buscaba sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la naturaleza, incentivando prácticas como la siembra y la identificación de la biodiversidad que habita en el campus.
El mural, pintado con pasión y dedicación por los jóvenes universitarios, presenta un par de manos de las cuales brota una planta, esta simboliza el crecimiento, la esperanza y la invitación a sembrar para cultivar tanto la tierra como la mente.
La obra también muestra cómo esta planta recibe abundante agua, mientras que abejas rodean sus flores, representando la diversidad de especies que enriquecen nuestro entorno.
Este proyecto fue respaldado por la Secretaría de Paz y Cultura de Santiago de Cali y su programa Graficalia, cuyo equipo de trabajo, encabezado por Alejandro Paz, Alejandro Gallo y Solvey Rivera, hizo posible la materialización del mural.
A su vez, los estudiantes del Semillero Calidad de Vida y Salud Mental, Santiago Covaleda, Joseph Ramírez y Camilo Izquierdo, presentaron su trabajo de grado titulado “Significados del entorno natural en trabajadores de una universidad privada de Cali 2024", destacando la importancia de la conexión emocional con la naturaleza como fuente de paz y alivio del estrés.
Este mural ha marcado un hito en la relación entre la comunidad estudiantil y la institución. Más allá de ser una intervención artística, ha creado un espacio de colaboración y encuentro entre estudiantes, profesores y personal administrativo.
Por consiguiente, se ha convertido en un símbolo de identidad y cohesión social, un lugar donde es posible compartir y fortalecer el bienestar emocional.
Agradecemos el apoyo y liderazgo de la Decana de la Facultad de Psicología, Carolina Victoria Oramas y el Director del Campus, Juan Carlos Flórez, quienes han sido pilares en la realización de este proyecto.
El Mural de la Huerta UCC está listo para ser apreciado por toda la comunidad universitaria, les invitamos a aprovechar este espacio único y a contemplar una obra que invita a reflexionar sobre la importancia de la salud mental y el cuidado del medio ambiente.