Nuestra U trabaja para ser Carbono Neutro

Nacional Huella de Carbono
16/05/2023

Ser carbono neutro significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero resultantes de nuestras actividades diarias son equivalentes a cero.

Ser carbono neutro significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero resultantes de nuestras actividades diarias son equivalentes a cero. Esto se logra mediante estrategias de reducción o compensación de la Huella de Carbono (CO2 TonEq.)


Ser carbono neutro significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero resultantes de nuestras actividades diarias son equivalentes a cero. Esto se logra mediante estrategias de reducción o compensación de la Huella de Carbono (tCO2eq).

Como Universidad estamos midiendo nuestra Huella de Carbono institucional y tomando medidas anticipadas para reducirla, realizamos un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en los 16 campus y estamos recopilando la información necesaria para la medición de la Huella de Carbono institucional.

Este resultado será el insumo para la formulación de la hoja de ruta hacia la carbononeutralidad y su implementación contribuirá con eficiencia a la lucha mundial contra el cambio climático.

Este inventario incluye el análisis de las emisiones generadas por nuestro consumo de energía en edificios e instalaciones, transporte de estudiantes y empleados, movilidad aérea, los gases que usamos en los sistemas de ventilación, refrigeración, entre otros.




La institución se ha propuesto como meta PEN (Plan Estratégico Nacional) alcanzar la carbononeutralidad para el año 2025. En nuestros 16 campus se están dando importantes pasos en la dirección correcta. 

A través de los análisis ejecutados hasta el momento, se reconocen las fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero y se han implementado medidas iniciales para abordarlas como:





  1. Proyectos de aula enfocados en la disminución de huella de carbono.
  2. Ambientalización curricular con enfoque a la lucha contra el cambio climático.
  3. Construcción de espacios sostenibles e innovadores.  
  4. Actualización de la política ambiental de la Universidad.
  5. Formulación del manual Reduce tu Huella.
  6. Aplicación de la campaña Reduce tu huella dirigida a estudiantes, profesores y administrativos.


Somos una Universidad vinculada al pacto mundial que contribuye al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con el Sistema de Gestión Ambiental y reduce tu huella, aportamos a las acciones por la educación de calidad y ciudades, el clima y comunidades sostenibles. 

El trabajo por la sostenibilidad ambiental nos une como individuos pertenecientes a una institución para obtener un resultado común, sin embargo, el trabajo individual tiene su propio impacto y ser conscientes de nuestras acciones permite aportar a reducir nuestra Huella de Carbono personal. 





 

¿Qué medidas podemos tomar para reducir nuestra propia huella de carbono?

Aquí te dejamos 3 muy importantes:

  • · Reducir el consumo de energía: Podemos optar por fuentes de energía renovable, pero también reducir nuestro consumo de energía mediante la adopción de prácticas eficientes, como el apagado de luces y dispositivos electrónicos cuando no se estén necesitando, el uso de lámparas LED, mantener nuestro correo electrónico y carpetas de almacenamiento depurados, preferir el uso del transporte público, compartir el carro o usar la bicicleta.
  •  
  • ·  Reducir la generación de residuos: Adoptar prácticas como el reciclaje, la reutilización de objetos y la compra de productos de segunda mano.
  •  
  • · Reducir el consumo de carne roja: La producción de carne es una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, reducir su consumo y balancear nuestra alimentación es fundamental. Se puede planificar el consumo de carnes rojas a un par de veces a la semana.

 

La medición de nuestra huella de carbono es un paso importante para tomar medidas concretas en el presente y futuro, es así como desde la dirección de proyección social de la UCC se lidera este proceso para reducir nuestras emisiones y contrib​uir a la mitigación del cambio climático.

Como comunidad universitaria, tenemos la oportunidad de ser líderes en la adopción de prácticas sostenibles y de promover una cultura de cuidado del ambiente.​

 

¡Nuestra solidaridad es la fuerza para un mundo mejor!

 

Te invitamos a calcular tu Huella de Carbono usando la calculadora.


 

¿Quieres saber más de Reduce tu huella y carbono neutro en la UCC?

Olga Cecilia Morales García. 

Especialista de Proyección Social 

olgac.morales@ucc.edu.co​



Últimas noticias