Nueva Reacreditación para programa de Odontología en Pasto

Pasto Reacreditación en Alta Calidad
13/04/2023

Por tercera vez se otorga acreditación en alta calidad al programa de odontología

Programa de Odontología del campus Pasto, recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación en Alta calidad por siete años más.

​Con orgullo y satisfacción la comunidad académica del Programa de Odontología del campus Pasto, recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional el reconcomiendo al otorgarle la Acreditación en Alta calidad por siete años, mediante la Resolución 004640 del 23 de marzo de 2023, en la cual se destaca su organización, desarrollo de sus actividades académicas y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Esfuerzo y compromiso institucional con la excelencia académica, que se evidencia hoy y que se articula a otra significativa distinción, la Acreditación de Calidad Académica Internacional otorgada por seis años por ARCUSUR-MECOSUR, mediante Acuerdo 009 de 25 de marzo de 2022.

En retrospectiva, se puede mencionar que el Programa de Odontologia, inicia sus actividades académicas con 50 estudiantes en Julio de 1996 en el campus Pasto, con la participación de profesionales destacados de la región tanto directivos como profesores.  El primer Registro Calificado fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional en el 2006, renovado en 2014 por siete años y nuevamente en el 2022 por siete años más. Conforme a la normatividad vigente la acreditación en alta calidad genera la renovación del registro calificado de manera simultánea.

Desde sus inicios, las directivas de la Facultad de Odontología establecieron un plan curricular para formar profesionales integrales, con bases académicas claramente definidas y estructuradas, espíritu investigativo y con alto grado de servicio a través de la proyección social a la comunidad, interesados en dar cobertura en zonas vulnerables de las ciudades y zonas rurales de la región. Los pilares fundamentales del plan de estudios se estructuran en las siguientes áreas: básica Biomédica, Profesional, Clínica, Proyección Social, Humanística,  Investigación y un componente flexible; con los cuales se busca formar un odontólogo altamente capacitado, ético, humano, con conocimientos técnico-científicos adecuados para interactuar con la comunidad y su problemática socio- cultural, además de resolver e involucrarse en el mejoramiento de la salud oral y por ende en la salud general.

De acuerdo a esto, en el continuo propósito de brindar una de educación con excelencia el programa  obtuvo la primera Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 6693 del 9 de mayo de 2014 por cuatro años, avanzando en la ruta de la excelencia y con el cumplimiento de los planes de mejoramiento, se logró la segunda Acreditación en Alta Calidad mediante la Resolución 017200 de octubre de 2018 por cuatro años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

También, producto de la autoevaluación, la cultura de la calidad y de la necesidad de egresados y odontólogos de la región de continuar sus estudios de posgrados, se concreta la apertura del programa de Especialización en Ortodoncia, una vez obtenido el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, se da apertura a la primera cohorte en febrero de 2016. Este posgrado desde su inicio pertenece a la Sociedad Colombia de Ortodoncia y hace parte del Comité Académico de dicha agremiación.

En abril de 2017 el Ministerio de Educación Nacional otorga los registros calificados para dos nuevos programas, la Especialización en Endodoncia y la Especialización en Periodoncia, con ello se abre la primera cohorte del programa de Especialización en Endodoncia en marzo de 2018 y en febrero de 2019 se da apertura a la primera cohorte de la Especialización en Periodoncia. Programas que, con sus labores académicas e impacto de los egresados, se posicionan en la región y con proyección nacional e internacional.

El Programa de Odontología continuamente recibe reconocimientos a través de sus estudiantes, egresados y profesores, con varios premios de investigación, tanto en eventos nacionales con proyectos innovadores, que generan aportes al conocimiento y mejoramiento de las condiciones de salud oral de la población e internacionalmente, los profesores han participado en encuentros académicos, que les han permitido socializar los proyectos de investigación y experiencias en países como Tailandia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, entre otros. Asimismo, han participado en congresos de actualización con la Academia Internacional de Odontología Integral (AIOI).

Actualmente, el programa con su trayectoria de más de 26 años, está plenamente posicionado y reconocido por su desempeño regional, nacional e internacional, la participación con agremiaciones e instituciones como la Federación Odontológica Colombiana seccional Nariño, con el Colegio Colombiano de Odontólogos, con el Tribunal de Ética Odontológica de Nariño y Tribunal Nacional de Ética Odontológica, estamentos en los cuales algunos profesores y directivos de la Facultad son Magistrados. Además, hace parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), en la cual participa activamente en el comité ejecutivo y las actividades académicas, en proyección social e investigación y de la Organización que agremia facultades, programas y escuelas de odontología en América Latina y el caribe ODEDO-UDUAL.

El Programa de Odontologia, se proyecta a continuar con el desarrollo de las actividades académicas con ata calidad, de acuerdo con el contexto, para resolver las problemáticas en salud oral y brindar a las profesionales oportunidades para avanzar en sus los estudios posgraduales en diferentes especialidades y la actualización permanente a través de cursos, congresos, diplomados.

Últimas noticias