“Nunca es tarde para empezar”, Alfonso José Rodríguez

Santa Marta Academia
11/10/2022

Su proceso de formación profesional inicia a los 49 años en Manzanares, antigua sede de la UCC.

​Acompañado de sus hijos y nietos, el señor Alfonso José Rodríguez Montes de 87 años, recibió el certificado que acredita su culminación académica en el plan de estudios correspondiente al programa de Administración de Empresas.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes 7 de octubre en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, lugar en el que nuestra Directora, señora Adriana Santarelli Franco, en compañía del subdirector académico y de proyección institucional, señor Juan Alonso Cortes y la jefe del departamento de admisiones registro y control, señora Vanessa Llerena Betancour entregaron el certificado al señor Rodríguez como egresado, quien lo recibió alegremente, indicando que este es un ejemplo de constancia, en el que la responsabilidad y la dedicación jugaron un papel muy importante.

“Yo le debo mucho a la Universidad y hoy me siento muy contento y agradecido con todos ustedes y con quienes hicieron parte de mi proceso”, aseguró.

Indicó, además, que muy joven no pudo terminar su formación básica, por lo que tuvo que validar el bachillerato a sus 45 años mediante la modalidad de educación por radio, mientras trabajaba como conductor del Bienestar Familiar y los fines de semana se iba al Liceo Celedón a recibir refuerzos y explicaciones de los temas.

“Mis compañeros de colegio que eran jóvenes me pedían ayuda a mí que era ya un adulo y me decían ´profe´ sin serlo, porque en los tiempos libres les enseñaba y nos reuníamos para estudiar”, indicó el señor Rodríguez.

Su proceso de formación profesional inicia a los 49 años en Manzanares, antigua sede de la UCC, donde independiente de su edad no vio límites para alcanzar ese objetivo que se había propuesto.

“Todo es cuestión de voluntad, pues había muchos compañeros que decían: ´ya no puedo más, voy a renunciar´ y yo les decía: ´ustedes pueden, mírenme a mí, ya adulto y sé que puedo lograrlo´; todo es cuestión de actitud y ejemplo”, aseguró el señor Rodríguez.

Su sueño de ser administrador de empresas fue el motor que lo impulsó a terminar su bachillerato, profesión que le llamaba a atención por la amplitud de opciones que representa el mundo empresarial, además, durante su proceso de formación le llamó la atención aprender sobre comercio, industrias, planeación y demás relacionado con su carrera.

“Haber tenido a la UCC como mi Alma Mater es algo que me llena de orgullo hasta el día de hoy y demostrar que nunca es tarde para ir por nuestros sueños, ejemplo que he transmitido a mis cinco hijos, 12 nietos y cinco bisnietos”, indicó el señor Rodríguez.

Sus familiares, orgullosos de este logro, aseguraron sentirse felices y agradecieron a la Universidad Cooperativa de Colombia, por permitir este importante paso en la vida del señor Alfonso José Rodríguez Montes.

“Es muy grato para nosotros como hijos y nietos ver a nuestro ser querido alcanzar este triunfo, sin duda, nos llena de alegría y nos muestra que todo es posible en la vida si se lo propone, esto es muestra de constancia y dedicación”, aseguró Marilyn Rodriguez, su nieta.

Uno de los temas más relevantes durante la entrega fue cuando el señor Rodríguez indicó que lo más importante en la vida es enseñar a través del ejemplo; la sociedad puede ser mejor si se enseña a hacer las cosas bien.

“Soy su primera nieta y el amor y la paciencia con que mi abuelo me guiaba en mis tareas del colegio, transmitió en mí el amor por el estudio; gracias a ello terminé mi carrera universitaria, luego una especialización y obtuve una beca para sacar mi maestría en una universidad en Estados Unidos, pero sobre todo me ha enseñado una de las lecciones que más atesoro y es que en la vida solo se fracasa cuando se deja de intentarlo”, indicó Marilyn Rodriguez, su nieta.

El certificado fue entregado por el Departamento de Admisiones Registro y Control del Campus en cumplimiento de la culminación académica y como reconocimiento a la dedicación y ejemplo a las nuevas generaciones.