Participación de Semilleros en el VIII Encuentro Regional Nodo Centro Sur SIFO-ACFO

Bogotá
13/06/2024

En el mes de mayo, la Facultad de Odontología, campus Bogotá llevó a cabo el VIII Encuentro Regional Nodo Centro Sur SIFO-ACFO.

El pasado mes de mayo, en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá se llevó a cabo el VIII Encuentro Regional Nodo Centro Sur SIFO-ACFO, organizado por la Facultad de Odontología y la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología. Este evento reunió a más de 240 asistentes de las facultades que pertenecen al Nodo Centro-Sur, como son la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, la Universidad El Bosque, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Nacional de Colombia, UNICIEO, UNICOC y por supuesto la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio y Bogotá.

El propósito de este evento fue divulgar proyectos con impacto social y académico de los procesos de investigación, reflexionar acerca de la construcción de conocimiento, así como también reconocer y estimular tanto a profesores como estudiantes en su ejercicio investigativo.

Se destaca además como un escenario en el que se profundizan las técnicas y métodos de investigación, se fomenta el pensamiento crítico, permite el desarrollo de habilidades investigativas como el trabajo en equipo y la comunicación, así como también sirve para promover la creatividad e innovación tanto en estudiantes como en profesores.

Se presentaron diferentes trabajos en cuatro modalidades correspondientes a: casos clínicos, posters, fotografías clínica y artística y apropiación social de conocimiento (videos), donde los semilleristas dieron a conocer sus proyectos de investigación en diferentes temáticas como ciencias básicas, salud pública, rehabilitación oral, periodoncia, entre otras.

Así mismo se destaca este evento como un escenario en el que se profundizan las técnicas y métodos de investigación, se fomenta el pensamiento crítico, permite el desarrollo de habilidades investigativas como el trabajo en equipo y la comunicación, así como también se promueve la creatividad e innovación tanto en estudiantes como en profesores.

El trabajo ganador del primer puesto en las modalidad de caso clínico fue “Manejo alternativo de torus mandibular bilateral: reporte de caso", presentado por Darío Alfredo Jiménez Romero, Stid Urueña, Diego Cortes de UNICOC; en la modalidad de poster fue el trabajo denominado “Efecto del tratamiento de dentina desmineralizada con ácido tánico para estabilizar la interfase resina-dentina" presentado por Javier Castro Galvis, Meisser Madera Anaya, Diego E. Betancourt, Paula Alejandra Baldión de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá participó con dos posters; uno en el área de ciencias básicas con el proyecto denominado “Polimorfismo rs3790506 del gen Tuftelina 1 relacionado con riesgo de caries dental en niños" a cargo de Wendy Dayana Mateus Yossa, Geraldine Ruge Quintero y dirigido por el profesor Alveiro Erira.

El segundo poster corresponde a la línea de salud pública, ciencias sociales y humanas en odontología y se denominó “Prevalencia y factores de riesgo asociados a halitosis en estudiantes de Odontología UCC campus Bogotá, 2023" a cargo de Valentina Ávila, Laura Daniela Higuera y asesorado por la profesora Alejandra Castro Tobón.

Por último, se presentó un caso clínico con el título “Manejo interdisciplinario para restaurar función, estética en zona anterior y posterior" elaborado por Karol Adriana Roa Camacho y dirigido por la profesora Alix Sulay Osorno.

El éxito de este Encuentro se debe al trabajo en equipo y dedicación de todos los profesores y estudiantes semilleristas de las diferentes universidades que participaron en el evento postulando sus trabajos. Es de reconocer la labor de la decana, el jefe de programa, el equipo de profesores y el personal administrativo, quienes contribuyeron significativamente a consolidarlo.

​Por: Linda Piedad Delgado Perdomo

Líder grupo de Investigación GIOBUCC