Participación de la UCC en Asamblea de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en 2022

Nacional Compromiso social
11/11/2022

la UCC en Asamblea de la Organización Universitaria Interamericana

En la XLII Asamblea General de miembros de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que se realizó el pasado 04 de noviembre de 2022 se lanzó la octava edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), evento emblemático de la OUI,  que tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos del 06 al 08 de noviembre del 2023. 

​​​​​Allí asistió el representante del país anfitrión, Estados Unidos, los representantes del país vecinos México y la Vicepresidenta de la OUI de Colombia la Rectora de la UCC Maritza Rondón Rangel. En este evento se compartieron las recientes estrategias, perspectivas y desafíos en sus respectivos países en torno a la internacionalización de la educación superior.  

 
La OUI a través de la Vicepresidencia región Colombia encabezada por Maritza Rondón Rangel ha logrado el desarrollo de diferentes estrategias para el crecimiento y visibilidad de las instituciones miembros, lo que ha permitido consolidar una red de colaboración fuerte que aporta al desarrollo de la educación superior del país. Algunos de los resultados son:  

 

2022 

COMPROMISO SOCIAL  

  1. En septiembre de 2022 se realizó el lanzamiento de la Cátedra UNESCO sobre prevención de la violencia contra la mujer, creada por la Universidad Simón Bolivar y en la cual la Universidad Cooperativa de Colombia participa como socio fundador, se espera desde la Vicepresidencia poder articular esta cátedra con los programas desarrollados por la OUI como es el Encuentro EMULIES.  

INNOVACIÓN  

  1. Desarrollo del Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Social de Las Américas EISAS - IV Encuentro de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -Colombia REDEC, se contó con la participación del Director de planificación y desarrollo de la OUI Fernando Daniels en el panel sobre Emprendimiento e Innovación social en las Instituciones de Educación  Superior. 
     

INTERNACIONALIZACIÓN 

  1. Participación de la vicepresidencia en la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación de la UNESCO realizada en Barcelona, en la actividad organizada por la International Association of Universities (IAU), denominada: Reimagining the Futures of Higher Education organized by UNESCO. 

 

GESTIÓN 

  1. Conferencia con los miembros de la VP Región Colombia y presentación del Plan estratégico 2023 - 2030 

  

  1. En junio de 2022 se llevó a cabo la conferencia “Sistemas de Aseguramiento de la Calidad. Tendencias mundiales y de universidades: Criterios de certificación, principales agencias acreditadoras”, con la experta internacional Susanna Karakhanyan y la participación de 37 invitados de instituciones miembros, también se contó con la participación del secretario de la OUI David Julien. 

  

  1.  En el trascurso del año 2022 se han adherido tres nuevos miembros: Universidad de Cundinamarca; Universidad Católica de Colombia; Universidad de América y Universidad de la Costa 
      

Para el 2023 se llevará a cabo el World Women University President's Forum - WWUPF en Beijing, China, en el cual la vicepresidenta Maritza Rondón Rangel estará participando con el tema “Universidad Comprometida con una sociedad más equitativa e inclusiva ​


Últimas noticias