Por una educación más inclusiva

Pasto
13/03/2023

Estrategias modernas para un ambiente académico acorde a las necesidades de los estudiantes.

Cada día las instituciones educativas buscan la manera de adaptar estrategias que le permitan generar procesos equitativos para su población de estudiantes, la cual cada día es mas variada y de manda mayor calidad y pertinencia en los​ planes de estudio.

Las directivas de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, conscientes de las necesidades que abarcan las temáticas decide celebrar “la Semana Internacional de la Inclusión, la interculturalidad y la equidad" en el marco de los 65 años de la institución.

La Semana de la Inclusión, la interculturalidad y la equidad, tuvo como objetivo fortalecer el compromiso academia con el enfoque de derechos y la educación inclusiva, como parte del crecimiento profesional y personal de las personas que laboran y estudian en la institución.

Asimismo, buscó, a través de distintas actividades, promover el desarrollo integral en cuanto a los temas de inclusión e interculturalidad mediada por la equidad desde el enfoque de género, afianzando el compromiso permanente de superar todas las barreras de aprendizaje de forma progresiva y sostenible desde el ámbito académico, la responsabilidad social y administrativa, apoyados en el lema “todos y todas contamos", porque respetamos la diversidad dentro y fuera del aula.

Para la gestión de “la Semana de la Inclusión, la interculturalidad y la equidad" unieron esfuerzos la oficina de internacionalización, a través de Global Festival, con invitados y actividades especiales que brindan una mirada desde la globalidad a temas que son de vital importancia en distintos países, Bienestar Universitario con sus campañas y su componente deportivo y cultural, la Facultad de Enfermería, estacando temáticas en torno a la conmemoración del día internacional de la mujer.

En la jornada se desarrollaron distintas actividades como Cuentería; un encuentro musical, destacando las distintas regiones que a través de los estudiantes confluyen en nuestro campus, con un acto académico, la socialización de la ruta de violencias basadas en género, y una conferencia se conmemoró el día internacional de la mujer y para finalizar se realizó una maratón bailable en la que participaron estudiantes, profesores y administrativos.