Profesora de Ingeniería participó en Congreso de cambio climático en Alemania

Santa Marta Investigación
16/11/2022

Esta es una oportunidad de interacción y gestión de convenios de cooperación.

​En el marco de las actividades de internacionalización de la Facultad de Ingeniería, el pasado 17 de octubre al 3 de noviembre, la ingeniera María Margarita Sierra Carrillo, asistió al Congreso Internacional de Cambio Climático en Alemania, como representante por Colombia y presentando proyectos de gestión ambiental y mitigación del cambio climático en comunidades de la Ciénaga Grande de Magdalena. Para el ecosistema regional, la Ciénaga Grande es el complejo lagunar costero más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta. Ocupa aproximadamente 4280 kilómetros cuadrados de los cuales 730 corresponden al espejo de agua. El volumen de agua es aproximadamente de 2232 x 106 metro cúbico.

Durante décadas, el complejo de bosques húmedos de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena) ha sufrido las consecuencias del desarrollo vial de la región. Entre 1956 y 1995 las grandes vías cementadas atravesadas en el curso de sus aguas ocasionaron la muerte del 70 % del manglar. De allí se desprende un deterioro gradual acelerado que se está presentando en los mangles de la Ciénaga. En diversos ecosistemas del mundo el carbono se retiene por medio de un proceso llamado “secuestro de carbono”, como se da en los bosques húmedos conocidos como manglares. En estos imponentes ecosistemas de vegetación costera, las hojas de los árboles, las raíces, los troncos y el suelo trabajan diariamente para absorber y almacenar la mayor cantidad de este elemento. Cuando el carbono es atrapado por estos bosques y otros tipos de vegetación marino-costeros, se denomina “carbono azul”, diferenciándolo del almacenado en los bosques y la vegetación terrestre, que es el “carbono verde”.

Esta capacidad de absorción de carbono hace que los manglares sean de gran importancia para mitigar el calentamiento global, pues pueden llegar a almacenar el carbono hasta cinco veces más que otros bosques tropicales, y hasta por miles de años. La ingeniera Margarita Sierra ha participado en proyectos de recuperación del mangle en la Ciénaga Grande a través de programas de recuperación gestionados con las comunidades de la ciénaga, estos proyectos han generado un impacto global y por esta razón fue invitada a presentar su labor en la recuperación del mangle en el Congreso internacional de cambio climático realizado en la ciudad de Bonn y Freiburg en Alemania. Durante su estadía hizo parte de la delegación de científicos de países de los cinco continentes.

Para la Ingeniera Sierra, presentar los avances en estos proyectos comunitarios en escenarios internacionales es una oportunidad de interacción y gestión de convenios de cooperación con organismos internacionales que valoran la recuperación de recursos naturales, así como una experiencia invaluable que permite establecer relaciones académicas e investigativas con redes globales de conocimiento.