Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables parte del grupo de expertos de la UNESCO

Bogotá Profesora de la UCC campus Bogotá, junto a otros expertos aporta en el documento que establece las directrices sobre la ética de las neurotecnologías.
28/06/2024

El pasado 20 de junio, Lida Esperanza Villa Castaño, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, participó en el grupo de expertos que discutió el anteproyecto de la Recomendación sobre la ética de la neurotecnología, documento que actualmente se encuentra en una etapa de consulta mundial con diferentes partes interesadas de países miembros de la UNESCO.

La invitación fue realizada por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y la Oficina de la UNESCO en San José de Costa Rica. En Colombia la reunión se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá y contó con la participación de diferentes partes interesadas, incluyendo la academia: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Externado, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Cundinamarca, Universidad EAN, Universidad del Bosque; los gremios como el Colegio Colombiano de Psicología; el estado, con la representación del Departamento Nacional de Planeación y la Cancillería de Colombia, así como asesores de inteligencia artificial para el gobierno y la empresa privada.

La sesión de trabajo tuvo una duración de cuatro horas, durante las cuales tanto la profesora Lida como los demás expertos aportaron una lectura crítica sobre el documento que establece las directrices sobre la ética de las neurotecnologías. Este es un tema de vanguardia, no solo por el avance científico, sino también por los desafíos relacionados con los datos neuronales y biométricos cognitivos, así como por la importancia de todo el ciclo de vida de la neurotecnología y sus potenciales impactos.​

Por: Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables