Programa de Enfermería el nuevo pregrado del Campus Medellín

Medellín - Envigado Academia
05/09/2022

El Campus Medellín tiene un nuevo programa de pregrado, Enfermería Profesional, que obtuvo su registro calificado por siete años, mediante resolución 014551 del 29 de julio del 2022 del Ministerio de Educación Nacional.

​​

El programa de Enfermería se ocupa de estudiar el cuidado de la salud de las personas en sus dimensiones individual y colectiva. Éste se apropia desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica, de manera holística. En el que se asume al individuo, familia y comunidad en su integralidad.

Para la Asesora y Consultora Profesional de Enfermería, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Clara Inés Giraldo Molina, “el programa de Enfermería se ha diseñado teniendo presente los desarrollos y los avances de la profesión. El Programa incorpora referentes conceptuales propios de la disciplina de la enfermería que en síntesis retoma los conceptos del metaparadigma enfermero, persona, salud, entorno y cuidado o enfermería. El programa toma en cuenta la formación integral del profesional para desempeñarse en los ámbitos clínico y comunitario y genera en el educando la importancia del quehacer del profesional en el cuidado asistencial donde la prioridad de su presencia es al pie del enfermo y cerca de la familia de éste".

El programa de enfermería es pertinente porque de acuerdo con diferentes estudios realizados, existe necesidades de profesionales de enfermería en el país, así como en la región de las Américas, además existen desigualdades y desequilibrios en la oferta y distribución del personal.

El profesional de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia será competente para desempeñarse en las áreas de asistencia, de cuidado comunitario, de gestión del cuidado de enfermería, de educación y de investigación.

El programa de Enfermería cuenta con un total de 163 créditos académicos en modalidad presencial.

Oficina de Mercadeo Campus Medellín​

mercadeo.med@ucc.edu.co​