Programa Delfin una oportunidad de movilidad para aprender desde la investigación

Medellín - Envigado Internacionalización
05/08/2021

La Universidad Cooperativa de Colombia participa activamente en el programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico conocido como Programa Delfín. La profesora e investigadora del campus Medellín Gina Paola Maestre Góngora recibió cuatro estudiantes en modalidad pasantía virtual.

​El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Los cuatro estudiantes que participaron del Programa Delfin fueron  Yessica Contreras del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, estudiante de Ingeniería en Informática;  Luisa Ballesteros y Daniel Santana del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales; y Valeria Naranjo  de la Universidad de Manizales, estudiante de  Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones.  Los estudiantes durante seis semanas desarrollaron proyectos aplicados a las líneas de desarrollo de software y análisis de datos, de los cuales socializaran sus resultados en eventos académicos del programa.

Para la profesora e investigadora Gina Paola Maestre Góngora "ha sido una experiencia muy gratificante poder compartir el conocimiento con estudiantes de otros países y regiones con el fin de promover la cultura de investigación en estudiantes de pregrado y de esta manera establecer futuros lazos de cooperación entre las universidades participantes".

Por su parte Yessica Contreras Cardona estudiante de Ingeniería en Informática del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez de México su experiencia en la participación en la Programa Delfín, le gustó mucho ya que estuvo en contacto con personas que no son de su país lo que le permitió interesarse en su cultura, como aprender de ellas y de su forma de trabajar.

Luisa Fernanda Ballesteros Reyes estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco  de México considera que su experiencia en el Programa Delfín le ha ayudado a mejorar, conocer y experimentar nuevas habilidades y conocimientos sobre su carrera. Gracias a su pasantía pudo ver que es capaz de ponerse nuevos retos cada día y poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en sus años de estudio, de igual manera le gusto conocer y convivir con nuevas personas, y compartir conocimientos.

Daniel Santana Contreras estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco México y quien trabaja en un proyecto de desarrollo web con su compañera de facultad Luisa Fernanda Ballesteros Reyes sintió en su pasantía virtual una buena instrucción para sacar adelante su proyecto por parte de la profesora investigadora Gina Paola Maestre Góngora.  Daniel invita  a los estudiantes a vivir esta experiencia en el Programa Delfín, a no frenarse por miedo a lo nuevo, porque esta es una experiencia inigualable que no se puede dejar pasar.

Finalmente la pasante nacional, Valeria  Naranjo Sepúlveda estudiante Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones de la universidad de Manizales opina que el Programa Delfín le brindó la posibilidad de aprender temáticas  que le gustan, de personas con grandiosos conocimientos. E incluso a distancia, debido a la pandemia, fue una experiencia que recomendaría a quienes desean conocer personas fuera de su zona de confort y también en ámbitos académicos y profesionales diferentes.

MAYORES INFORMES

Carolina Jaramillo Pulgarin​