El pasado mes de febrero la profesora investigadora de la maestría en Dificultades del Aprendizaje, Campus Bogotá, Dra. Laura Belkis Parada Romero realizó la tercera fase práctica del proyecto de Diversidad e Inclusión 3522 de mediana cuantía en las sedes de Medellín y Bucaramanga. Para dicha ejecución, contó con el apoyo de las facultades de educación de las seccionales mencionadas. En el caso de la seccional Medellín, se realizó la socialización del blog interactivo Rizoma a profesores y estudiantes del grupo de la licenciatura en Matemáticas con un total de 25 estudiantes y 7 profesores.
Bajo el mismo criterio, se realizó el ejercicio en la seccional Bucaramanga con la Facultad de Educación en los programas de: Licenciatura en inglés y español, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte y la Maestría en Educación. Se realizaron 7 grupos para la socialización del blog interactivo con (10) profesores y (150) estudiantes, donde esta tercera fase práctica contribuirá al diseño de una ruta de formación en diversidad e inclusión, para los programas de pregrado y postgrado de las tres facultades de Educación, incluida la seccional Bogotá.
La práctica de identificar el concepto de diverso e inclusivo desde los profesores, estudiantes y directivos permiten definir o diseñar un concepto del mismo, desde las dinámicas de la Universidad Cooperativa de Colombia. De otra parte, para el segundo semestre se espera iniciar la publicación de noticias y ejercicios interactivos en el blog para hacer seguimiento de visibilidad de los participantes y escuchar su voz en esta construcción conjunta pedagógica y didáctica de la ruta de formación.
La actividad práctica en las seccionales Medellín y Bucaramanga fueron de gran ayuda para restructurar los conceptos epistemológicos y prácticos en la creación de un mecanismo de formación para aquellos profesores que desarrollan una licenciatura o postgrado diferente al enfocado específicamente en lo inclusivo y diverso, dentro de las ideas importantes evidenciadas los procesos de socialización del blog Rizoma, se pudo evidenciar la importancia de la presencia de una política inclusiva en la institución y cómo los profesores, estudiantes y directivos no son ajenos a la necesidad formativa de la inclusión, pero reconocen la necesidad de fortalecer líneas formativas digitales e interactivas a la vanguardia de las tecnologías emergentes, que les permitan resolver situaciones prácticas frente al mismo.
Por: Profesora TC Asistente, Laura Belkis Parada Romero
Investigadora Facultad de Educación Campus Bogotá