UCC Cali, anfitrión de "Rails Girls Cali 2023".

Cali Un evento para acercar a las mujeres a la tecnología.
20/02/2023

El poder de la creatividad femenina en el desarrollo de software conlleva una gran responsabilidad.

​​​Con motivo de celebrar los 10 años del evento y dando inicio al año lectivo universitario, durante los días 17 y 18 de febrero, la Facultad de Ingeniería abrió las puertas del Auditorio Principal para realizar en unión con la comunidad Rails Girls Cali y Cali Ruby la cuarta versión de “Rails Girls Cali 2023", un espacio en torno a la tecnología y la innovación, enfocado principalmente a hacer más visible a las mujeres en este ​campo, potencializando sus capacidades y proporcionando las herramientas necesarias para el desarrollo de software.

​Del encuentro participaron estud​iantes de la Facultad de Ingeniería, docentes y mujeres interesadas en aprender de tecnología. Asimismo, contó con las intervenciones de tutoras especializadas en el desarrollo de software a través del uso de las plataformas Ruby o Ruby on Rails, a fin de fortalecer las iniciativas e ideas de emprendimiento con intercambio de experiencias exitosas en la región y el personal experto en la industria del software con enfoque en gestión de proyectos, reclutamiento, arquitectura, entre otros.

Rails Girls es un exitoso evento realizado por primera vez en Helsinki, Finlandia, en el año 2010, el cual ha logrado impactar a miles de mujeres en el mundo en el ámbito de la programación de software y la construcción de sus propias ideas. Rails Girls y su filosofía ha sido exitosamente replicado en varias ciudades colombianas entre las que están: Popayán, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, llegando a cientos de mujeres que han descubierto o afianzado el desarrollo de software como base para la construcción de un sin fin de soluciones. En la ciudad de Cali, el último evento fue realizado los días 22 y 23 de noviembre de 2019, dejando una red de inscritos de más de 100 personas y una asistencia activa de 60 personas junto a 16 tutores, al igual que una participación activa de 10 empresas del sector tecnológico caleño y del mundo.

Finalmente, la actividad logró impulsar el interés por parte de las mujeres y público en general, obteniendo conocimiento básico y generando vínculos con personas exitosas en el mundo del emprendimiento y la tecnología, abriendo su mente a un sin fin de posibilidades inventivas.​​​​