Resultados parciales del Proyecto Café por Punto

Pasto  
27/04/2023

El café se ha convertido en una gran fuente de progreso y desarrollo económico para Nariño

Con la participación de representantes de distintas entidades se desarrolló la socialización de resultados parciales del Proyecto en ejecución, Café por Punto.

El proyecto Agricultura Específica como herramienta de innovación y transferencia tecnológica para atender las necesidades económicas ocasionadas por el COVID-19 en regiones productoras de cafés especiales en el departamento de Nariño, que hemos denominado "Café X Punto" empezó a ejecutase en el 2021 con financiación del Sistema General de Regalías en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, la Gobernación de Nariño, Asteagro, PETI y RAP Pacifico, con el objetivo de implementar la Agricultura Específica como herramienta de innovación y transferencia tecnológica para atender las necesidades económicas ocasionadas por el COVID-19 en regiones productoras de cafés especiales en el departamento de Nariño.

El café se ha convertido en una gran fuente de progreso y desarrollo económico para Nariño, y aunque su cultivo se ha extendido a 41 de los 64 municipios del departamento, los caficultores no cuentan con la asistencia técnica necesaria para lograr una buena producción, procesamiento y comercialización, por ello se hace indispensable generar y ejecutar proyectos que permitan apalancar la caficultura como motor del desarrollo y progreso para la región. 

Convencidos de la necesidad de avanzar en el apoyo a los productores el 16 de marzo del 2023, se realizó la socialización de resultados parciales del proyecto, donde se abordaron diferentes temáticas referentes a agricultura especifica por sitio, mapas de potencialidades, diagnóstico,  planes de gestión ambiental, social, negocios y de producción, entrevista a productores, fotogrametría, red de actores y componente científico.

 

Análisis físico y sensorial de taza café por punto

Dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto café por punto se realizó la recolección de muestras de café pergamino seco a los productores involucrados, con el propósito de analizar física y sensorialmente el producto.

Análisis físico. El 88% de los productores tienen café de mayor calidad con factor de rendimiento (se refiere a la cantidad de café pergamino seco necesario para obtener un saco de 70 kg de café excelso) que osciló entre los 83 y menor de 94.

Análisis sensorial. Se encontró que el 29% tiene café de especialidad; con prueba de taza que osciló entre los 85 a 88 puntos, el 54% con café premium con perfiles de taza entre 80 a 84 y el 15% presentó buena calidad de 75 a 79 puntos.

​De esta manera la ejecución de este proyecto se beneficia a 1.500 Productores de café especial y sus familias, pertenecientes a organizaciones de productores ubicados en los municipios de Buesaco y el Tablón de Gómez, aumentando el nivel de implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a procesos de producción de cafés especiales en el departamento de Nariño.

Últimas noticias