El proyecto Agricultura Específica como herramienta de innovación y transferencia tecnológica para atender las necesidades económicas ocasionadas por el COVID-19 en regiones productoras de cafés especiales en el departamento de Nariño, que hemos denominado "Café X Punto" empezó a ejecutase en el 2021 con financiación del Sistema General de Regalías en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, la Gobernación de Nariño, Asteagro, PETI y RAP Pacifico, con el objetivo de implementar la Agricultura Específica como herramienta de innovación y transferencia tecnológica para atender las necesidades económicas ocasionadas por el COVID-19 en regiones productoras de cafés especiales en el departamento de Nariño.
El café se ha convertido en una gran fuente de progreso y desarrollo económico para Nariño, y aunque su cultivo se ha extendido a 41 de los 64 municipios del departamento, los caficultores no cuentan con la asistencia técnica necesaria para lograr una buena producción, procesamiento y comercialización, por ello se hace indispensable generar y ejecutar proyectos que permitan apalancar la caficultura como motor del desarrollo y progreso para la región.
Convencidos de la necesidad de avanzar en el apoyo a los productores el 16 de marzo del 2023, se realizó la socialización de resultados parciales del proyecto, donde se abordaron diferentes temáticas referentes a agricultura especifica por sitio, mapas de potencialidades, diagnóstico, planes de gestión ambiental, social, negocios y de producción, entrevista a productores, fotogrametría, red de actores y componente científico.
Análisis físico y sensorial de taza café por punto
Dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto café por punto se realizó la recolección de muestras de café pergamino seco a los productores involucrados, con el propósito de analizar física y sensorialmente el producto.
Análisis físico. El 88% de los productores tienen café de mayor calidad con factor de rendimiento (se refiere a la cantidad de café pergamino seco necesario para obtener un saco de 70 kg de café excelso) que osciló entre los 83 y menor de 94.
Análisis sensorial. Se encontró que el 29% tiene café de especialidad; con prueba de taza que osciló entre los 85 a 88 puntos, el 54% con café premium con perfiles de taza entre 80 a 84 y el 15% presentó buena calidad de 75 a 79 puntos.
De esta manera la ejecución de este proyecto se beneficia a 1.500 Productores de café especial y sus familias, pertenecientes a organizaciones de productores ubicados en los municipios de Buesaco y el Tablón de Gómez, aumentando el nivel de implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a procesos de producción de cafés especiales en el departamento de Nariño.