“Salud Mental para Todos", un proyecto ejecutado por la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, financiado por el Sistema General de Regalías. Su propósito es mejorar las capacidades tecnológicas y humanas de los actores territoriales, para la prevención y la atención primaria de problemas psicosociales derivados de la emergencia ocasionada por el COVID-19 en la población del departamento de Santander.
Acompaña la Directora del Campus Bucaramanga, Ingeniera Nancy Duarte Pabón; Erika Tatiana Lizarazo Carreño, Líder del equipo de supervisión de MINCIENCIAS; Juan Sebastián Moreno Cabeza, Subdirector de Desarrollo Institucional y Financiero; Eliana Patricia Acevedo Villalobos, Subdirectora Académica y de Proyección Institucional; Diego Andrés Vásquez Caballero, Investigador Principal Salud Mental para Todos; Julie Alexandra Olave Chávez, Jefe del programa de Psicología y Ricardo Cuellar Quira, Decano de la Facultad de Psicología.
Este trabajo ha puesto a disposición de la comunidad un ecosistema tecnológico que tiene como núcleo una página web que sirve de inicio para dar acceso a otras herramientas tecnológicas.
Dentro de ellas, se cuenta con un simulador de autoevaluación de estrategias de afrontamiento y factores de riesgo para la salud mental, 3 cursos sobre prevención y atención primaria de la salud mental, 5 talleres adicionales para el desarrollo de estas competencias, y 50 piezas gráficas de divulgación como cartillas para familias y educadores, ejercicios prácticos, y consejos sobre la autogestión de la salud mental.
Gracias a la estrategia de comunicaciones se logró un alcance de 3.894.944 personas de Santander, se desarrollaron las competencias de 18.147 actores departamentales, se instalaron herramientas digitales en 214 instituciones, y se evaluaron a 6.212 participantes mediante el simulador de estrategias de afrontamiento y factores de riesgo.
Con respecto al presupuesto, se invirtieron cerca de tres mil millones de pesos y su alcance poblacional superó las 3.800.000 de personas.
La UCC Bucaramanga se enorgullece por la trascendencia del proyecto y espera crear más estrategias que contribuyan al desarrollo e impacto social positivo.