Se llevó a cabo con éxito el III Congreso Internacional y Multicampus de Investigación Socio-Jurídica sobre Derecho y Tecnología

Bogotá
26/09/2024

Las facultades de Derecho de la UCC siguen demostrando su compromiso con la investigación y la innovación en temas que marcan el futuro.

​​​

Los pasados 19 y 20 de septiembre de 2024, las Facultades de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus sedes en Bogotá, Santa Marta, Ibagué, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva y Medellín, organizaron el III Congreso Internacional y Multicampus de Investigación Socio-Jurídica, titulado: La ciencia jurídica y su vinculación con las tecnologías. Este evento reunió a estudiantes, profesores y expertos para hablar sobre cómo las nuevas tecnologías están impactando el mundo del Derecho.

El congreso comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. Eva Janette Prada Grandas, directora de la seccional Bogotá, y siguió con las intervenciones de decanos y directores de las diferentes sedes de la universidad, donde la decana de Derecho de la UCC Bogotá, Dra. Nancy Consuelo Alvarado resaltó algunos de los logros alcanzados por la facultad gracias a la participación de diferentes integrantes de la comunidad, así como, la gratificación que le generaba contar con la participación de reconocidos invitados internacionales, “(…) me genera gran emoción que en la UCC contemos con diferentes acentos y colores de piel, siento muchísimo orgullo por los logros que hemos alcanzado (…) me parece interesante ver la curiosidad del ser humano, que pregunta, cuestiona y recibe (…) y nos alegra contar con la participación de invitados internacionales que nos comparten sus saberes y su multiculturalidad".  A lo largo de dos días, se presentaron y discutieron temas muy importantes como los derechos humanos, el derecho penal, la inteligencia artificial y su relación con el Derecho.

Entre los ponentes más destacados estuvieron Laura Mercedes Torres Parada, quien habló sobre los desafíos de los adultos mayores con la tecnología, y Gabriel Ravelo Franco, que expuso sobre el uso de inteligencia artificial en la educación jurídica. Además, se realizaron mesas redondas donde expertos, tanto nacionales como internacionales, compartieron sus investigaciones y puntos de vista.

Un momento especial fue la lunada académica, un espacio donde los asistentes pudieron relajarse y compartir ideas en un ambiente más informal, permitiendo fortalecer los lazos entre los participantes y fomentar el intercambio de experiencias sobre los temas tratados.

El congreso cerró con una ceremonia en la que se premiaron a los mejores semilleristas de investigación, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes que participaron con sus trabajos.

Por: Nicolás Barbosa

Área de Comunicaciones, seccional Bogotá