La participación de este proyecto se convierte en un hito para la universidad y en un motivo de orgullo para el campus, al ser reconocido como un modelo innovador de transferencia tecnológica aplicada a la formación científica infantil.
El equipo colombiano estará conformado por los docentes investigadores PhD Luis Eduardo Ruano, PhD Julián Mera y Mg Paola Gómez, quienes trabajarán directamente con más de 320 niños y niñas y más de 100 docentes de distintas regiones de República Dominicana, compartiendo metodologías, recursos pedagógicos y experiencias significativas que han sido desarrolladas y validadas en el territorio caucano.
Territorio de Aventuras es una propuesta pedagógica que articula ciencia, juego y cultura desde una mirada situada, donde el conocimiento se construye a partir del asombro, el lenguaje y las preguntas que surgen desde la infancia.
Este proyecto —desarrollado en alianza con el Centro Regional de Innovación del Cauca (CREPIC)— se ha consolidado como un referente internacional en la formación científica para la niñez, con un enfoque que propone nuevas formas de enseñar, aprender y vivir la ciencia.
La invitación a participar en este evento internacional es también un reconocimiento al impacto del trabajo del grupo Psiedu, que desde Popayán viene desarrollando estrategias de alto nivel en investigación, educación y apropiación social del conocimiento.

En palabras del equipo investigador, el proyecto busca “construir una ciencia desde y para la
infancia latinoamericana, que respete sus lenguajes, sus sueños y su derecho a imaginar
futuros posibles".
Este nuevo logro fortalece la proyección internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia y reafirma su compromiso con la transformación de la educación desde las regiones, la generación de conocimiento con sentido social y la innovación pedagógica como motor de desarrollo para la niñez y las comunidades.
Territorio de Aventuras no solo es una experiencia académica: es una invitación a reimaginar la ciencia desde el juego, la emoción y la identidad colectiva.