Hábitos de estudio para fortalecer el aprendizaje

Bogotá Psicología
01/04/2023

Cinco tips para mejorar la concentración y motivar el estudio.

Los hábitos son conductas que las personas aprenden por repetición y las convierten en un automatismo (Hernández et al., 2012). Los hábitos de estudio se comprenden como la forma en que el individuo se enfrenta diariamente a sus actividades académicas, lo cual implica una organización del tiempo, estrategias y los métodos que utiliza diariamente para hacer frente a la cantidad de contenidos de aprendizaje.

El hábito de estudio requiere de​ esfuerzo, dedicación y disciplina. Pero también es necesario que para que se den estos hábitos existan impulsos que pueden estar desencadenados por motivaciones del estudiante que desea adquirir el conocimiento.

En este sentido, el estudio de la motivación hace distinción entre la intrínseca y extrínseca. Es intrínseca cuando la motivación es autorregulada, es voluntaria y no requiere de un incentivo externo, por ejemplo: satisfacción personal, amor propio, confianza, independencia, autonomía entre otros, por otra parte, la motivación extrínseca se presenta cuando proviene de factores externos y surge cuando existe una recompensa, por ejemplo: estudiar para obtener una nota o el título, trabajar para obtener el sueldo, entre otros.

Estrategias para desarrollar hábitos de estudio:

• Generar un horario de estudio: Es importante que intentes estudiar siempre en un mismo espacio de tiempo.

• Diseñar un plan de estudio:  crea un plan de estudio antes de ponerte a estudiar. Determina las metas que deseas alcanzar y organiza el contenido que estudiarás en los siguientes días o semanas para dar cumplimiento al plan.

• Dormir el tiempo necesario: Para que tu cerebro funcione correctamente, es importante dormir bien durante 7 y 8 horas.  Es necesario que realices pausas cortas durante el espacio de estudio para que te desconectes y puedas recuperar energía.

• Escoger un Lugar apropiado: asignar un lugar específico con las condiciones adecuadas para estudiar te permitirá concentrarte y aprender mejor. Es importante que sea un espacio ordenado, silencioso, bien iluminado, cómodo y en lo posible solo con los materiales necesarios a utilizar.

• Evita distractores: Cuando estés estudiando, es importante reducir al máximo distracciones como, por ejemplo, el uso de celular, juegos en línea, el sonido de televisor y ruidos externos que puedan influir en el desarrollo de las actividades.

Por: Juliana Paola Méndez Omaña
Mg. Neuropsicología y educación

Programa Psicología

Referencias:

Acevedo, Diofanor, Torres, José D, & Tirado, Diego F. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007

Moreno S. (2019). Los 21 hábitos del estudiante efectivo: aprender a aprender. Ediciones Paraninfo.