UCC Bucaramanga recibió al Primer Encuentro Regional de Organizaciones Sociales, Solidarias y de Economía Popular

Bucaramanga Institucional
28/02/2023

Durante el evento se destacó al tejido asociativo de Santander como uno de los más relevantes del país.

​​​​​​​​​​​​​​

El pasado viernes 24 de febrero de 2023, en el Auditorio Intermedio de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Seccional Bucaramanga, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Organizaciones Sociales, Solidarias y de Economía Popular.

En este espacio, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, socializó la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz y la inserción de la política pública para las economías populares, sociales y solidarias en el Plan Nacional de Desarrollo.

El evento, realizado en modalidad híbrida, fue liderado por la Fuerza Social y Solidaria por Santander, en articulación con la Convergencia Alternativa Social y Solidaria por la Paz y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU).

Al encuentro asistieron representantes de 17 comunas y tres corregimientos del área metropolitana de Bucaramanga, así como cerca de 150 líderes de organizaciones y fundaciones solidarias con presencia en el territorio regional.​

Sobre esta jornada; Mauricio Rodríguez Amaya, director nacional de la UAEOS, manifestó que es un buen inicio para impulsar el diálogo fluido entre el Gobierno Nacional y el cooperativismo santandereano, con el fin de rediseñar la política de la economía solidaria a partir de los territorios mismos. “Si hay un sector promisorio en Santander, es el solidario. El tejido asociativo de este departamento es de los más relevantes del país. Acá está el músculo para las transformaciones que quiere implementar el Gobierno alrededor de la transición energética, la recuperación de la economía productiva campesina y urbana, y el fortalecimiento del crédito popular", aseguró Rodríguez Amaya.

Finamente, el director de la UAEOS resaltó la importancia de que instituciones como la UCC sigan​ promoviendo el ADN cooperativo. “Necesitamos cambiar la idea de que las cooperativas son un simple negocio y entender el cooperativismo como un modelo de vida y una forma de articularnos. En ese proceso es vital el gremio educativo pues entre más espacios de investigación fomentemos alrededor de la asociatividad, mayor será el aporte a este proyecto de gobierno".​