UCC conformó la Red de Integración Económica Digital de Organizaciones Solidarias en Córdoba

Montería Econimía Solidaria
12/06/2024

El campus Montería eligió el aporte a la construcción de un Territorio Solidario Digital.

Cabe recordar que para esta red se abrió una convocatoria en la que se inscribieron más de 30 organizaciones del departamento.

​​​La Universidad Cooperativa de Colombia campus Montería y la precooperativa TransdigitalCoop oficializaron la conformación de la Red de Integración Económica Digital de Organizaciones Solidarias en Córdoba, una red impulsada por una plataforma llamada RedssApp que facilita la asociatividad empresarial, digital y la generación de alianzas estratégicas para desarrollar una mayor capacidad de comprar, promocionar y comercializar los productos y servicios de las empresas de economía solidaria para que alcancen mejores índices de competitividad, productividad, rentabilidad, innovación, avances a nivel técnico y tecnológico.

Cabe recordar que para esta red se abrió una convocatoria en la que se inscribieron 34 organizaciones de distintos municipios del departamento, entre los que se destacan Canalete, Chimá, La Apartada, Lorica, Montería y Moñitos. De estos el 91% pertenecen al sector de la economía solidaria y el 58% al sector de la agricultura.

En el marco de la conformación de la Red de Integración Económica Digital de Organizaciones Solidarias en Córdoba se realizó un diagnóstico de necesidades de las organizaciones solidarias pertenecientes a la red. Este ejercicio se desarrolló a partir de grupos focales dirigidos por el grupo investigativo de TransdigitalCoop integrado por estudiantes, profesoras y profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Las organizaciones que integran la red trabajan con diversos grupos de interés, incluyendo agricultores, pescadores, artesanos, cocineros, empresarios rurales, turistas nacionales e internacionales, comunidades locales y consumidores en general; y buscan generar un impacto positivo en el desarrollo local, a través del fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de los productores, la generación de ingresos y empleos; la promoción del turismo sostenible, la preservación de la cultura local y la seguridad alimentaria.

Con esta Red, la UCC aporta en la construcción de un Territorio Solidario Digital para aunar esfuerzos en el fomento de la economía solidaria, popular y comunitaria para la generación de ingresos, trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Entre las necesidades que se trabajarán una vez conformada la red están: gestión empresarial, oportunidades de mercado, financiamiento, fortalecimiento de la gobernanza, creación de plataformas para facilitar la interacción, estrategias de marketing, planificación estratégica, acceso a financiamiento, transferencia de tecnologías y participación en la formulación e implementación de políticas públicas que fomenten la economía solidaria.  ​

Aquí el video de la conformación de la Red ​