UCC participó en la Feria de emprendimiento de la mujer rural en Espinal

Ibagué - Espinal Proyección Social
07/06/2024

El Espinal fue el escenario de una significativa celebración en honor al "Día de la Mujer Rural", evento organizado por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en colaboración con la Alcaldía de El Espinal, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

​​La jornada no solo exaltó la dedicación y compromiso de las mujeres rurales, sino que también destacó la necesidad de impulsar actividades público-privadas que mejoren sus condiciones económicas y sociales.

La programación académica del evento contó con la participación de figuras destacadas como la directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, Patricia Izquierdo Hernández; la secretaria Departamental de la Mujer, Nelly Arbeláez Gómez; y la Gestora Urbana de El Espinal, María Fernanda Casas Ramírez. Durante sus intervenciones, se enfatizó la importancia del rol de las mujeres rurales en el desarrollo regional y se abordaron estrategias para su empoderamiento y reconocimiento.

Por otro lado, el presidente de la junta directiva de Fedearroz, Alberto Mejía Fortich, anunció una excelente noticia para los asistentes, puesto que, gracias a la alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, se le otorgarán tres becas que cubren el valor de cada semestre durante toda la carrera para tres niñas hijas de mujeres rurales. "La beca consiste en patrocinar desde el primero hasta el último semestre el 70% del valor del semestre, la universidad dará el 20% y el ganador de la beca solo el 10%, eso hasta que culmine el último semestre de universidad", enfatizó Mejía Fortich.

Nelly Arbeláez Gómez, secretaria de la Mujer del Tolima, expresó su entusiasmo por las iniciativas destinadas a apoyar a las mujeres rurales, destacando la colaboración con Fedearroz y otras entidades para beneficiar a estas mujeres trabajadoras. Además, anunció la instalación de la Casa de la Mujer en El Espinal, una iniciativa que ofrecerá recursos y apoyo a las mujeres de la región. "Con esta casa, junto a la primera gestora y la junta directiva de Fedearroz, brindaremos un espacio esencial para que las mujeres encuentren apoyo y oportunidades de desarrollo", afirmó. La Secretaría de la Mujer del Tolima se compromete a ser un pilar en este proyecto, asegurando su respaldo en todos los procesos de la Casa de la Mujer.

Paralelamente, se llevó a cabo la Feria de Emprendimiento, donde mujeres de diversos sectores rurales de El Espinal y el Sur Oriente del Tolima presentaron sus productos y proyectos. Este espacio buscó no solo visibilizar sus iniciativas, sino también fomentar el apoyo de la comunidad para fortalecer sus fuentes de ingresos. La feria se desarrolló en las instalaciones de Fedearroz El Espinal, ubicadas en el Km1 Vía Espinal - Ibagué, y atrajo a numerosos visitantes tanto del sector urbano como rural.

Fedearroz y las instituciones aliadas reafirmaron su compromiso con el empoderamiento y reconocimiento de las mujeres rurales, subrayando su papel como motores de desarrollo en las comunidades. Esta celebración, también brindó una oportunidad para que las mujeres rurales comercializaran sus productos e interactuaran con otros emprendedores.

Tomado de: Periódico El Nuevo Día.