En la continua formación extracurricular, con impacto y enfoque internacional, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, liderada por su Decana Erika Corredor Ruiz, y el grupo de investigación UCCIDERGRUP, bajo la coordinación del Doctor José Javier Nuvaez, se realizó la cuarto edición del Congreso Internacional de Saberes Jurídicos, bajo el epígrafe: problemáticas actuales del derecho internacional.
El evento se llevó a cabo el pasado jueves y viernes 3 y 4 de noviembre en el Hotel Santamar, lugar al que asistieron estudiantes, egresados, profesores y profesionales en Derecho que escucharon las disertaciones de los ponentes nacionales e internacionales. Durante el acto inaugural, la Decana de la Facultad de Derecho, señora Erika Corredor aseguró que para a facultad es prioridad generar espacios académicos que le permitan a estudiantes y a la comunidad en general ser conocedores de temáticas de actualidad normativa y social.
“Nos permitimos de la mano de los mejores expertos, profundizar de forma critica temas jurídicos de gran interés en el marco del derecho internacional y todo esto lo hacemos con el único propósito de aportar en la formación integral. Este es nuestro compromiso con la sociedad”, indicó.
Aseguró además que solo en espacios académico como estos se puede comprender el universo jurídico como es: dinámico, versátil e inacabado. La Universidad Cooperativa de Colombia es la escuela de estudios que tiene la facultad de Derecho más grande del país. Un evento como este demuestra el importante trabajo que viene haciendo la Universidad en el país y se posesiona en el derecho como una de las mejores facultades por este tipo de eventos que hacen posible la academia.
Así mismo, la directora del campus, señora Adriana Santarelli Franco dijo estos espacios contribuyen al beneficio de la sociedad porque a partir del derecho se hacen transformaciones que orientan al bienestar, la convivencia y el respeto se den de la mejor manera.
“Los juristas son fundamentales para el bienestar de la sociedad y estos espacios nos permiten estar en permanente aprendizaje y construir a partir del diálogo un mejor planeta”, indicó.
Además, aseguró que estos espacios son propicios de la academia para que a través de estos queden aprendizajes y que los estudiantes se lleven esas enseñanzas para construir sus propios futuros y el de la sociedad.
El evento contó con invitados de Italia, España, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, Brasil, entre otros, quienes hablaron a los asistentes sobre diversas especialidades del derecho y la educación, demostrando con ello el impacto positivo de este congreso internacional.
El Doctor en Derecho, Luca Longhi, proveniente de Italia, disertó sobre derecho y nuevas tecnologías en particular entre la relación entre el derecho y los derechos fundamentales y las nuevas tecnologías, profundizando en los efectos positivos y negativos que la tecnología conduce sobre el derecho. Durante su intervención, el Doctor en derecho económico reveló los efectos positivos y negativos de la tecnología en el derecho y la relación con las políticas públicas, capaces de gobernar estos procesos. Asimismo, destacó este evento porque es una cita académica que confronta a los estudiantes con la riqueza del derecho y la importancia de la profesión desde otras perspectivas.
“El hecho de que la Universidad abra estos espacios permite que los asistentes adquieran nuevas ideas frente a diversos temas, y generan nuevas conclusiones que ayudan en el desarrollo profesional y personal”, aseguró.
Por otra parte, el señor Francisco Bernate, Doctor en Derecho y reconocido penalista en Colombia habló sobre el balance de los 15 años de la entrada del sistema penal acusatorio, mensaje que trató de la unión de los profesionales del derecho para estar alineados en las acciones judiciales.
“La UCC es una de las más importantes formadoras de profesores y estudiantes en Colombia y creo que necesitamos de esta en este momento tan difícil por el cual cruza el país”, indicó.
Destacó la labor que hace la Universidad en la región y el país, al mismo tiempo que exaltó la nómina internacional con la que contó en congreso que es una ventana al mundo para los estudiantes.
En el desarrollo del congreso internacional, se contó con la intervención del ponente nicaragüense el Dr. Eduardo Calderón quien disertó sobre la simetría contractual en los contratos electrónicos, y un análisis del derecho comparado. Indicó además que, a nivel de investigación, estos eventos permiten socializar resultados que generan las universidades, hacer trabajo investigativo y fortalecer el trabajo en red.
Así mismo, se destaca la intervención del Español Julio Ballesteros, doctor en derecho, quien nos habló sobre las cuestiones vinculadas a la delincuencia empresarial, la regulación española en materia de responsabilidad pena de las personas jurídicas y la prevención a la delincuencia económica.
“Las empresas deben responder penamente por los delitos que ellas comenten con la independencia de que también respondan las personas o individuos que cometen delitos, una responsabilidad en paralelo”, dijo durante su ponencia. Sobre el evento, aseguró que este tipo de eventos son importantes para facilitar a los estudiantes diversos temas que tengan recurrido y permitir con ello sepan qué pasa en otros países frente a diversos temas.
De igual forma, el ponente español Alfredo Ramírez Nardiz, habló sobre la transformación del estado social en un nuevo paradigma de estado liberal a través de la globalización. Agradeció además a la Universidad por abrir estos espacios académicos que son importantes para los estudiantes que pueden ver ponentes internacionales y conocer temas relevantes desde otros enfoques.
“Estos eventos amplían el conocimiento de los futuros abogados y aun de los profesores, pues supone también ver en qué se está investigando en el mudo y comparar modelos”, dijo en Doctor.
Por su parte, el señor André Scheller, Decano nacional de Derecho de la UCC, agradeció a la Facultad del Campus Santa Marta por estos espacios académicos y exaltó este evento al involucrar a expertos internacionales que aportan a la academia y tienen experiencia que permite ser compartida.
“Esto le aporta a la región, porque en la globalización está el conocimiento y no podemos ser antrópicos, mirándonos adentro, sino que tenemos que hacer el esfuerzo de traer el conocimiento de afuera y eso es lo que nos permite tener mecanismos de calidad que mejoran no solamente los niveles de conocimiento sino las calidades y cualidades de los estudiantes porque de allí se pueden tomar muchos temas para hacer trabaos de investigación y a futuro dedicar su profesión a temas que se van a imponer en el mundo entero”, indicó.
El congreso también contó, con la participación de la doctora en educación Susan Dudley, invitada de Estados Unidos, quien habló sobre los contratos, cultura y negociación, así como la importancia en la escritura o redacción para que los documentos puedan ser exitosos. Agradeció a la universidad por invitarla a hacer parte de este evento, el cual es importante para las nuevas generaciones conocer nuevas culturas, nuevas ciencias, aspectos importantes para los futuros profesionales.
“No es solo conocer cómo se hacen las cosas, sino aprender las culturas, porque eso nos permite comunicarnos de una mejor forma, conocer el contexto, y enfocarnos mejor en nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos”, dijo en su intervención.
Otra de las ponentes fue Meilyng Ortiz, abogada de la Sergio Arboleda, quien habló sobre los resultados del proyecto investigativo financiados por la USA Barranquilla sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, proyecto que se enfoca en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y un enfoque en Derechos Humanos.
“Queremos trabajar en la prevención, transparencia y lucha anticorrupción desde la academia y este tema de investigación permite trabajar sobre la responsabilidad civil de las empresas”, indicó. Dijo que este tipo de eventos nos permite comprender y aprender todo lo que sucede en nuestro contexto, y esta reflexión nos ayuda a constituir alternativas de solución para los problemas.
También se contó con la ponencia de la abogada Martha Charris Belalcázar, de la Universidad Popular del Cesar, quien enfatizo sobre asistencia jurídica y la sistematización de la justicia indígena Kankuama, un análisis jurídico que parte de la jurisprudencia especial indígena.
“Estos espacios permiten construir saberes, y acercar al estudiante para dejar inquietudes para posibles investigaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, dijo sobre la importancia del evento.
Por otra lado, se contó con la participación del Campus Bogotá de la UCC, con el abogado Edilberto Melo, quien disertó sobre la migración del contrario tradicional al contrato digital. Resaltó de este evento la importancia de vincular a la UCC como Universidad multicampus, permitiendo que los estudiantes comprendan diversos temas del derecho y pongan en práctica lo aprendido.
Del Perú, nos visitó el señor Joel Cordero, quien habló sobre las restricciones del comercio internacional, aspecto que vincula mecanismos de solución de conflictos en foros comerciales para brindar seguridad jurídica y permitir la circulación de bienes y servicios en pro de la sociedad.
Finalmente, el abogado Juan David Cardona, disertó sobre el valor probatorio de la evidencia digital en los procesos judiciales, el proceso de admisibilidad y su valor probatorio aspecto fundamental en los futuros abogados ya que con el tiempo estamos avanzando en la transformación digital y es fundamental conocer y manejar este tema.
Fueron dos días de congreso en los que más de 19 ponencias de expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos con más de 350 personas entre profesores, estudiantes y profesionales en derecho con el fin de aportar al conocimiento y la construcción de mejores espacios en los que se trabaje por la construcción de un mejor tejido humano.